Laboral & Personas

El documento clave que busca incluir la mirada de género en el subsidio a la contratación que prepara el gobierno

Insumo fue trabajado por el Grupo de Reactivación Económica del Consejo Covid-19, convocado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El mercado laboral en Chile ha sentido el impacto de las medidas de aislamiento para contener el coronavirus. En julio, la tasa de desempleo se empinó a un 13,1%, la cifra más alta desde que hay series comparables, con una pérdida de empleos que ya se acerca a los 2 millones de personas en el último año.

Un análisis más detallado de los números da cuenta del impacto que ha provocado la crisis sanitaria y económica en el empleo femenino: las mujeres que salieron de la fuerza laboral aumentaron 26% en el trimestre finalizado en julio, con una tasa de desocupación que ascendió a 12,5% para este grupo.

En este escenario, el gobierno se encuentra trabajando en un plan de subsidios para apoyar la contratación de trabajadores una vez levantadas las restricciones sanitarias. El Ejecutivo, a través de los ministerios de Hacienda y del Trabajo, se encuentra afinando los detalles de la iniciativa, que tendrá una duración de seis meses y una cobertura de hasta 1 millón de personas, con un costo fiscal de alrededor de US$ 2.000 millones. El monto se entregará directamente a la empresa.

Uno de los temas que ha marcado la discusión al interior del gobierno es la posibilidad de establecer subsidios diferenciados para promover la participación femenina en el mercado del trabajo. Idea a la que apunta un documento elaborado por el Grupo de Reactivación Económica del Consejo Mujer Covid-19, convocado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El documento de cuatro páginas plantea la necesidad de establecer subsidios diferenciados que promuevan la contratación de mujeres, así como ayudas estatales a sectores económicos en los que ellas se desempeñan mayoritariamente. Las ideas ya fueron presentadas a la primera dama, Cecilia Morel, y a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar.

El texto es firmado por la diputada de RN Sofia Cid; la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; Francisca Jünemann, de la Fundación ChileMujeres; Gina Ocqueteau, de Asech; Andrea Repetto, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Alejandra Sepúlveda, de Comunidad Mujer; Karen Thal, de Cadem; Francisca Valdés, de Mujeres Empresarias; y Fernanda Vicente, de Mujeres del Pacífico.

En el primer punto, se propone un aporte "significativamente mayor" en incentivos a la contratación para las mujeres, que vaya más allá del Bono Trabajo Mujer.

"Considerando el bajo impacto, aplicación, monto y cobertura del Bono Trabajo Mujer, este Consejo considera que este bono no es el apoyo efectivo para fomentar la contratación de mujeres, objetivo que debe estar en el subsidio mensual al empleo", asegura el documento.

Adicionalmente, solicitan que el proyecto de ley de subsidio al empleo diferencie el beneficio según género: "De lo contrario, éste tendrá un impacto positivo desproporcionado en el empleo de los hombres en desmedro de las mujeres".

Esto se debe, señalan, a que los sectores que se reactivarán con más fuerza y más tempranamente son los con más presencia masculina: "A ello se agrega el impulso fiscal vía obras públicas que generará empleo primordialmente para hombres".

Fomento a sectores que contraten mujeres

El texto no solo apunta a subsidios a la contratación, sino también aportes para compatibilizar el trabajo con el cuidado de niños y niñas.

"Proponemos acompañar el subsidio al empleo con un subsidio al cuidado de niños y niñas mientras las escuelas, jardines infantiles y salas cuna no estén disponibles. Adicionalmente proponemos un subsidio al cuidado de personas mayores o dependientes", aseguran.

Otra propuesta apunta a entregar subsidios para la contratación más altos a sectores en que se desempeñen de forma mayoritaria las mujeres, tales como trabajo en casa particular, turismo y hotelería, comercio, servicios y enseñanza, entre otros.

"De forma particular, consideramos de suma relevancia contar con un apoyo económico a salas cuna, jardines infantiles e instituciones que cuidan a otras personas dependientes, que se han visto golpeados por la pandemia, para que puedan abrir nuevamente, ayudando a las mujeres que emprenden en este sector, a quienes trabajan en él, y a los padres y madres que lo necesitan para salir a trabajar. Se lo debe considerar como un sector productivo crítico y esencial para la cadena de producción, estratégico para la recuperación de empleos", plantea el texto.

Reactivación con sello de mujer

Las firmantes también abordan el plan de reactivación que ha puesto el gobierno sobre la mesa a través de inversión pública para este año y el próximo. Así, plantean que se debe promover el gasto en infraestructura para el cuidado: "Que la inversión fiscal para la recuperación económica incluya también construcción de infraestructura para el cuidado a lo largo del territorio nacional".

En otros temas, la propuesta solicita la aprobación del proyecto de ley de sala cuna para madres o padres trabajadores, además de la creación de fondos de apoyo al emprendimiento y re emprendimiento femenino post pandemia.

Así, apuntan a diseñar varios vehículos, como un Fondo Fosis "Yo Emprendo Semilla Mujer"para quienes quieren partir un emprendimiento; un Fondo Fosis "Yo Emprendo Mujer" para quienes ya tienen un micro emprendimiento formal o informal funcionando; un Fondo Sercotec Re-actívate Mujer con cargo al fondo Covid; y la creación de un Fondo Corfo PAR Mujer (Proyectos de Apoyo a la Reactivación).

Lo más leído