Laboral & Personas

DT fija nuevo criterio y establece que votaciones de huelga se entenderán como suspendidas en las zonas en cuarentena

Servicio entregó lineamientos en torno al tema a través de un correo electrónico a directores, coordinadores e inspectores del servicio. Desde la entidad precisaron que el servicio no otorgará ministros de fe, agregando que las votaciones se pueden realizar mediante medios electrónicos.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No podrán realizarse votaciones presenciales de huelga en zonas con cuarentena. Eso es lo que se desprende de un mail que envió la jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo (DT), Lilia Jerez, a los directores, coordinadores e inspectores del servicio.

A través de un correo electrónico, al cual tuvo acceso el abogado Jorge Arredondo, director del grupo laboral de Albagli Zaliasnik a través de la Ley de Transparencia, el servicio entregó lineamientos sobre el actuar de la entidad ante actos sindicales y de negociación colectiva.

"Con otros colegas comenzamos a conversar en torno a qué ocurría en caso de votación de huelgas en zonas de cuarentena (...) en esas conversaciones a una colega le comentan que la DT no está otorgando ministros de fe, por instrucción del servicio, y pedí reunirme con ellos en una audiencia por ley del lobby", comentó Arredondo.

En un encuentro con el Departamento de Relaciones Laborales del servicio, al abogado le confirman que efectivamente existe esa instrucción, y que se trataba de un correo electrónico enviado al equipo del servicio, el cual se podía conocer vía transparencia. 

Pero ¿qué instruyó el servicio concretamente? En el caso de las votaciones de huelga -en las que se haya solicitado ministro de fe- el servicio sostuvo que dicho acto acto quedará suspendido, por la declaración de cuarentena dictada por la autoridad.

"Lo anterior es independiente del hecho que se trate de trabajadores de empresas que deben seguir prestando servicios durante la medida de aislamiento. En cuanto al efecto que tiene la suspensión del acto sobre la votación de huelga, atendido que aquella no obedece a la voluntad de la comisión negociadora sindical", se lee en el documento.

¿Qué implica esto? Según interpretó Arredondo, el servicio está entendiendo que en caso que exista una cuarentena, per se opera el artículo 347 del Código del Trabajo, es decir, la votación no puede llevarse a cabo por una causa ajena al sindicato.

"Esto genera dos efectos. Uno, que la negociación colectiva se extiende, porque mientras dure el estado de cuarentena no va a poder existir la votación, y los trabajadores siguen gozando de fuero durante todo ese periodo de tiempo, y por ende se reactiva una vez que culmina la cuarentena", dijo el abogado.

El segundo efecto dice relación con las implicancias que esto tendrá en el instrumento colectivo.

En línea con esto, la instrucción del servicio añade que "dado que el legislador no previó el efecto que la disposición citada previamente tenía sobre la vigencia del instrumento colectivo, cabe indicar que se estaría frente al mismo escenario que sucede cuando se ha hecho efectiva la huelga y esa supera el término del instrumento vigente, esto es, aquel termina, pero el que se suscriba deberá iniciarse al día siguiente de aquel, no existiendo, por tanto, un período que no estuviese cubierto por instrumento alguno".

En consecuencia, agrega el pronunciamiento, el instrumento colectivo vigente finalizará en la fecha prevista para ello, debiendo considerarse aquella fecha para los efectos previstos de la formulación de la última oferta y del reintegro de los trabajadores, si no se hubiera entregado última oferta.

Respuesta del servicio

Desde la entidad se refirieron a esta materia, y señalaron que "cumpliendo las medidas de protección a la salud adoptadas por la autoridad, se ha instruido no proporcionar ministros de fe para votaciones de huelga u otra índole dentro de comunas en cuarentena sólo cuando dichos actos sean presenciales".

Sin embargo, aclararon que el ejercicio de la votación de huelga no ha sido suspendido, ya que los sindicatos pueden implementar otras fórmulas para desarrollar las votaciones.

"Los sindicatos pueden decidir efectuar ésta por medios no presenciales (por ejemplo: plataformas tecnológicas) o con ministros de fe ajenos al Servicio, como efectivamente ya ha ocurrido, o bien solicitar ministro de fe a la Dirección del Trabajo una vez concluida la cuarentena", agregaron.

 

 

Lo más leído