Laboral & Personas

¿Cuál es la fórmula favorita de las empresas para volver al trabajo presencial?

Turnos escalonados para disminuir el número de personas en las instalaciones y cambios en los horarios son parte de las opciones.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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De la mano del desconfinamiento y la implementación del Plan Paso a Paso anunciado por las autoridades, comenzaron los planes de retorno al interior de aquellas empresas que tuvieron que interrumpir parcial o completamente su operación debido a la crisis sanitaria.

Sin embargo, ¿qué tipo de planes o metodologías están evaluando las firmas para retomar la “normalidad”? De acuerdo con un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad -realizado a más de 400 tomadores de decisión de diferentes sectores-, las opciones son variadas.

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Así, como una de las opciones con más preferencia aparece la implementación de turnos escalonados para disminuir el número de personas en las instalaciones, con 51%. Le siguen cambios en los horarios de la jornada para que la gente no transite en horas punta con alta aglomeración en el transporte público, con 42%.

Otras alternativas se relacionan con una estrategia de retorno voluntario para quienes se sientan seguros (34%) e implementar el regreso para todo el personal al mismo tiempo, pero bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene (20%). Un 15% sostuvo que aún no define cómo enfrentará el tema.

“Es fundamental que los directivos reflexionen acerca de cómo se debe reconfigurar la fuerza laboral para enfrentar mejor otras potenciales crisis”, comentó Natalia Zúñiga, directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad.

A juicio de la experta, es importante que las empresas redefinan las estrategias en lo relacionado a los recursos humanos “debido a que encontrar un balance adecuado entre personal permanente y flexible se ha vuelto más importante que nunca, tomando en cuenta que vivimos tiempos en los que es preciso reducir costos, pero seguir proporcionando un servicio sostenido y confiable”.

Reactivación ¿cuándo?

Otro aspecto en el que indagó el estudio dice relación con las perspectivas de reactivación de las actividades.

Así, ya sea con teletrabajo, de manera presencial o con un mix de estas modalidades, un 31% señaló que proyecta la completa reactivación de su actividad en septiembre y octubre; 11% lo ve en noviembre o diciembre; y otro 11% dijo que esto ocurrirá recién en 2021. Frente a esto, un 47% aseguró que su firma ha estado operativa 100% durante toda la pandemia.

“Podría parecer elevado el número de firmas que declara haber mantenido completamente su actividad desde que comenzó la crisis; no obstante, debemos tener presente que la implementación del teletrabajo llegó a 72% en la fase IV de la expansión del virus, siendo fundamental para que diversas compañías hayan dado continuidad a su operación durante estos cinco meses”, dijo Zuñiga.

Otro ámbito en el que profundizó el estudio son las habilidades requeridas que generó la pandemia. Respecto a esto, el análisis de Randstad mostró la lista de perfiles que serán más demandados.

El primer lugar lo ocupan profesionales con experiencia en e-commerce (53%), secundado por personal de soporte IT (42%), programadores y desarrolladores (37%), especialistas en ciberseguridad (35%) y prevención de riesgos (30%).

Más abajo se posicionaron comunicación interna (28%), talentos de logística (25%), y community managers y marketing (21%) .

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