Jorge Mas y el debate constitucional: “Uno podría exagerar derechos, pero hay que financiarlos”
Dirigente recalca la importancia del “equilibrio” de los pilares fundamentales y, frente al proceso en marcha por el gobierno, llama a participar.
- T+
- T-
Hace dos semanas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) finalizó un documento que contempla los aspectos de la actual Constitución que han sido beneficiosos y aquellos que serían susceptibles de modificar o perfeccionar. Esto, en el entendido que fue el gremio elegido el año pasado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para liderar el debate en el empresariado.
Sin embargo, en la Cámara prefieren ponerle paños fríos a los primeros pasos de cara al proceso constituyente, ya que el foco hoy está puesto en el crecimiento y en la productividad del país. “Está el compromiso, está la intención, pero hay que convertirlo en una realidad”, dice su timonel, Jorge Mas, frente al reciente paquete de medidas propuestas por el gobierno.
- ¿Cuál es el contenido del informe constitucional que realizaron?
- Como todos los gremios, como todos los ciudadanos de este país, estamos interesados y es nuestro deber informarnos del proceso constituyente y participar. Es lo que el gobierno ha pedido.
- ¿Cuáles son los aspectos susceptibles de ser mejorados?
- Lo vamos a dar a conocer en su momento. El proceso constitucional se ha ido definiendo en el tiempo. Originalmente, hemos preparado un análisis general de la Constitución en distintos aspectos y hemos visto ahí cuál es nuestra posición, qué cosas son susceptibles de mejorar.
Pero mientras tanto salió este proceso individual y este proceso grupal. Sobre eso es lo que hay que pronunciarse en los próximos dos meses. No sacamos nada con teorizar de lo que queremos si tenemos que hacer esa tarea.
Todos participan, no participa un gremio, participa la persona y con sus distintos ámbitos de acción.
- ¿El derecho de propiedad sería el pilar fundamental que no debiese ser tocado de ninguna manera?
- La Constitución tiene varios pilares. Parte por la libertad. Después hay otro pilar que tiene que ver con los derechos y la realidad de que esos derechos sean reales.
Uno podría exagerar derechos, pero hay que financiar los derechos. Entonces, es el balance entre un derecho y la posibilidad real de hacerlo. Y ahí, en esa misma línea, está al revés las obligaciones de los ciudadanos.
Después está el tema del balance de los poderes, en el tema institucional, todo lo que se haga tiene que tener un contrapeso. Dentro de la propiedad está el rol del Estado, hoy existe el rol subsidiario del Estado. Ahí la contraparte de eso sería el rol empresario del Estado y dentro de ese capítulo está el tema de la propiedad.
La propiedad es el motor de todo desarrollo, se asocia la propiedad al empresario, pero no es así, porque tú tienes tu casa, auto, un campo; estamos hablando del ciudadano. Si vas a los pilares, estos afectan a los ciudadanos, al dueño de casa y no al grupo.
Los pilares son libertades, derechos, equilibrios de poder y el rol del Estado.
Bajo esos cuatro pilares, está el derecho de propiedad. Sin derecho de propiedad, no se puede ejercer la libertad y se coarta profundamente el ejercicio de la libertad. Esa es una mirada general del contenido del documento.
- Pero para la Cámara el derecho de propiedad es básico...
- Obviamente, pero no puede ir solo. El derecho de propiedad está ligado con el rol subsidiario del Estado, con las libertades, con los derechos. Ha pasado en algunos gobiernos que han puesto muchos derechos en la Constitución, como Brasil, que es lo más grato de ofrecer: que tal cosa es gratis, que tanto sea gratis, que todo sea gratis. ¡Perfecto! Pero después quién diablos financia.
Todos los derechos que pones, que pueden ser muy bonitos, los pagas tú. Todos pagamos impuestos para pagar los derechos, y ahí viene el conflicto: ofrezco derechos pero cómo los financio, con impuestos, pero para pagar impuestos hay que tener una economía creciendo. Por eso, los balances en una Constitución son muy importantes.
- ¿Cuál es el aspecto que genera más preocupación?
- Ese es un conjunto. No podría opinar que un pilar es más importante que el otro, es todo parte de un conjunto. Es un equilibrio, tú no puedes decir que uno es más importante que otro. Pero nuestro mensaje es que hay que participar.
- Pero ustedes dicen que genera incertidumbre y aún no hay certeza de qué cambiará.
- El proceso no es que recién haya comenzado. Lleva dos meses. Naturalmente, hay preocupación y expectación, pero es preocupación de un proceso que se inicia, que no sabemos cómo se va a desarrollar y, obviamente, eso le preocupa a todos.
Relación “buena” con Bachelet
-¿Cómo ha visto el liderazgo de la Presidenta en el último tiempo?
- Tenemos una relación presidenta-gremio buena, sin perjuicio de que hay posiciones diversas. Desde el punto de vista del programa, ellos han sido eficaces en establecerlo, independiente que uno tenga visiones distintas. Y la relación con la presidenta es buena, con respeto, y nuestro rol es hacer ver nuestra posición frente a esas reformas.
- ¿Quién podría gestionar para que las medidas de productividad no queden como un mero manual buenas internciones?
- El tema de la productividad es un tema que tiene que estar centrado principalmente creemos nosotros en una mano, en Hacienda.
Semana de la Construcción pondrá foco en la infraestructura
Entre el 2 y 5 de mayo se realizará la semana de la Construcción 2016 "Infraestructura para todos: claves para el desarrollo continuo". En la cita, como cada año, se llevará a cabo el Desayuno Anual de la Construcción, que tiene como invitada a la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Según comenta Mas, en la instancia se dará a conocer el informe actualizado de infraestructura crítica para el desarrollo.
"Nosotros cada dos años actualizamos ese informe, particularmente la Gerencia de Estudios, y lo vamos a dar a conocer". Agrega que "la infraestructura de uso público, en la medida que el país la realice en un plazo definido, los beneficiados somos todos nosotros, el país aumenta su productividad, aumenta su competitividad, se crean puestos de trabajo, la gente aumenta su calidad de vida".
Por esto, recalca que el desafío en materia de infraestructura es que "se realice, convencer a la autoridad de que esas inversiones hay que realizarlas en un plazo definido. Nuestra obligación es convencer a la autoridad de que invierta en infraestructura y, como los montos no son menores y además sabemos que los recursos son restringidos, nuestro segundo punto es hágalo y utilice el mecanismo de las concesiones. De lo contrario, no lo va a poder hacer".
En el marco del desayuno contemplado con la mandataria, los constructores evalúan presentar las directrices del informe constitucional realizado por el gremio. Aunque advierten que, en caso de materializarse, éste no será el foco del encuentro.