Gobierno

Las definiciones de Briones tras consejo de gabinete: “El Presupuesto 2021 será del trabajo y la reactivación”

El ministro de Hacienda planteó que “le he pedido a ministros que hagan un esfuerzo especial de austeridad para concentrar esfuerzos” en esas áreas, porque “la recuperación del empleo no será con piloto automático”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 21:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el término del consejo de gabinete realizado esta noche en La Moneda, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que uno de los temas centrales del encuentro fue analizar lo que será la elaboración del proyecto de ley de Presupuesto 2021 que estará marcado por el fomento al empleo y la reactivación.

El secretario de Estado indicó que "este fin de mes -como todos los años- debemos ingresar la ley de Presupuestos que este año tiene sello especial, será el presupuesto del trabajo y la reactivación. Vivimos un momento crítico, sobre todo en materia de empleos, se han periodo millones de empleos y el presupuesto debe hacerse cargo".

Explicó que "este año ha sido difícil en lo fiscal, al igual que los ingresos de las familias han caído y los gastos han crecido. De cada 100 pesos que recauda el fisco, estamos gastando 150, esos 50 son déficit".

El secretario de Estado aclaró que "este presupuesto del trabajo y la recuperación no va a disminuir en un peso el presupuesto excepcional, vamos a mantener el impulso fiscal el 2021. Hoy tenemos demandas extraordinarias abocadas a la recuperación del empleo, este foco nos obliga a priorizar y el presupuesto de los ministerios no puede ser el de un año normal y si priorizar en recuperación de los puestos de trabajo y la economía".

El ministro destacó que "eso es lo que hace cualquier familia que reorienta su presupuesto y no hay razón para que el Estado no haga lo mismo y poder recuperar los trabajos y la economía a través de un ambicioso programa de inversión pública y un ambicioso y masivo plan de subsidio al empleo y para que quienes hoy están suspendidos ojalá puedan volver y recuperar sus trabajos en sus empresas".

Briones sostuvo que "le he pedido a ministros que hagan esfuerzo especial de austeridad para concentrar esfuerzos en estos dos grandes temas y, por supuesto, para atender las demandas sociales, pero convencidos de que juntos vamos a salir de esta crisis y recuperar los empleos".

Sobre la recuperación económica, sostuvo que "el tercer trimestre tendrá caídas pero menores, y esperamos que el cuarto trimestre salgan números azules para una recuperación. Esto requiere varios elementos en la capacidad de recuperación y uno de ellos es el respeto a las normas sanitarias para evitar riesgos de rebote. En materia de empleo, la recuperación no será con piloto automático, por eso el Presupuesto será focalizado en el empleo", concluyó.

Lo más leído