DF TAX

Hacienda convocará a inicios de marzo a expertos que definirán nuevo sistema tributario y ajustes a exenciones

Grupo incluirá a representantes de partidos, expresidentes del Banco Central y especialistas internacionales. La Moneda promulga hoy nueva Ley publicada ayer en el Diario Oficial.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, participó ayer en actividades en La Moneda.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, participó ayer en actividades en La Moneda.

Compartir

Finalmente, Chile tiene un nuevo esquema tributario. Ayer se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.210 que moderniza el sistema de impuestos, texto aprobado a fines de enero y que luego de los cambios acordados entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición recaudará US$ 2.200 millones por año una vez en régimen.

De esta manera, se cierra definitivamente la primera etapa del debate que se inició en agosto de 2018 con el envío del proyecto al Congreso por parte del anterior titular de Hacienda, Felipe Larraín.

La normativa tiene 119 páginas de extensión y establece las vigencias de una serie de tópicos, como el nuevo sistema integrado para las pequeñas y medianas empresas (PYME) con ventas anuales de hasta 75 mil UF; la mantención del sistema semi integrado para las grandes empresas y contribuyentes con ventas anuales sobre 75 mil UF; la sobretasa a las contribuciones de las propiedades con un avalúo fiscal superior a los $ 400 millones; y el nuevo IVA a los servicios digitales, entre otros puntos.

El texto fue objeto de cambios clave durante el trámite en el Senado, luego del cambio de gabinete post 18 de octubre que derivó en la llegada de Ignacio Briones a Teatinos 120. El principal fue que se desechó la integración total del sistema impositivo.

Hoy a las 9:00 en La Moneda se realizará la ceremonia de promulgación de la nueva normativa tributaria, liderada por el presidente Sebastián Piñera. A la cita fueron convocados parlamentarios, representantes de PYME, empresarios y autoridades del SII, Aduanas y la Tesorería.

Nueva hoja de ruta

Ahora que la reforma tributaria es Ley, el ministro Briones inicia una nueva etapa.

El denominado “marco de entendimiento” entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición estableció como un compromiso que una vez publicada la reforma se convocaría a dos comisiones de expertos: una que definirá una nueva “hoja de ruta” en materia tributaria; y otra que revisará el conjunto de las exenciones y regímenes especiales del sistema impositivo.

Tras participar en actividades en el Palacio de La Moneda, el ministro Briones señaló ayer que durante los primeros días de marzo se convocará al grupo de expertos y que se definió que una sola instancia de especialistas trabajará en ambos temas.

“Va a ser una gran comisión. Estamos trabajando en los detalles y en el llamado a la comisión de expertos y a principios de marzo deberíamos tener los nombres. Como muchos están de vacaciones, ha sido difícil, hay que esperar que llegue marzo, pero estamos trabajando en eso”, aseguró la autoridad.

Durante enero y febrero, el ministro solicitó a los presidentes de partidos de la oposición nombres para integrar la instancia. En la DC se mencionan a nombres como Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Zahler, Alejandro Micco, Luis Felipe Céspedes, Alberto Cuevas y Carlos Massad; en el PS al extesorero general de la República, Hernán Frigolett; en tanto que en el PPD se apunta a Rodrigo Valdés. También se espera la participación de expresidentes del Banco Central como Rodrigo Vergara y Vittorio Corbo. La cartera también ha contactado a expertos de organismos internacionales como la OCDE para participar en el grupo, que en principio trabajaría por un período de seis meses.

Lo más leído