Actualidad

Senado rechaza “turismo laboral” en proyecto de migración y gobierno se anota un triunfo

Con el respaldo de la oposición, la visión del Ejecutivo se impuso en la cámara alta con 16 votos a favor y 25 en contra.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 19:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de más de dos horas de debate y con respaldo de la oposición, el Senado terminó rechazando por 16 votos a favor y 25 en contra el polémico artículo 56 bis de permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales, que el gobierno ha denominado como de "turismo laboral".

La iniciativa ha generado un fuerte debate público, en medio del cual parlamentarios oficialistas han pedido, en estos días, el cierre de la frontera norte y una sesión especial de la Cámara para analizar el aumento del ingreso irregular de inmigrantes a nuestro país, por lo que el Ejecutivo se anotó un triunfo al lograr revertir la aprobación del artículo que parecía segura.

La normativa sobre permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales establecía que "el ingreso al país bajo esta subcategoría de permanencia transitoria podrá solicitarse al momento de ingresar al país o en el consulado del país de origen, a elección del solicitante. Se podrá exigir respecto de los nacionales de determinados países una autorización previa o visa otorgada por un consulado chileno en el exterior, en los casos contemplados en el artículo 27 de la presente ley, según determine el Subsecretario del Interior a través de resolución exenta, de acuerdo a la política migratoria".

Y añadía que "durante la vigencia de la permanencia transitoria para búsqueda de oportunidades laborales sus titulares podrán solicitar un visado de residencia temporal, conforme al artículo 70 número 2, acompañando el contrato de trabajo respectivo. Si no efectúa dicha solicitud, la efectúa fuera de plazo o la misma es rechazada fundadamente, deberá abandonar el territorio nacional al expirar su permiso de permanencia transitoria o dentro del plazo de diez días corridos desde la notificación del rechazo de la solicitud, según corresponda".

Pero con su rechazo no se cierra la polémica, ya que es altamente probable que la iniciativa pase a una Comisión Mixta, como lo adelantaron algunos senadores durante el debate, sobre lo cual el Ejecutivo manifestó su deseo de que la citada instancia "no sea necesaria". 

Subsecretario valora el rechazo

La votación se realizó con la presencia del subsecretario de Interior, Francisco Galli, y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Galli valoró el logro y explicó que de haberse aprobado "a una persona que llegaba a nuestras fronteras, sin haber solicitado antes la posibilidad de residir en nuestro país, se le diera una visa de ingreso para buscar oportunidades laborales" y añadió que eso ya está contemplado en el proyecto, pero el extranjero que quiera ingresar a Chile debe presentar sus antecedentes ante el consulado de Chile previamente y "no nos encontremos con el problema cuando esa persona ya está en el aeropuerto o en la frontera". La autoridad evitó utilizar el concepto de "turismo laboral", por lo que recibió fuertes críticas de la oposición durante el debate.

Pero Galli aprovechó la ocasión para manifestar su esperanza de que en lo que resta de votación "también se rechace una indicación como la del Octavo Transitorio, que da las señales que nosotros consideramos incorrectas, que ha dado la sensación de que habrá una ventana de oportunidad para regularizar la situación migratoria en Chile para todas aquellas personas que ingresen hasta 90 días después de aprobado el proyecto de ley".

Ello por considerarla una política pública incorrecta y porque quienes ingresan por un paso no habilitado cometen un delito de acuerdo a la ley vigente y, para quienes lo hagan se iniciarán procesos de expulsión, advirtió.

Lo más leído