Larraín amplía pelea con clasificadoras por nota de Chile: "No son consistentes con lo que dijeron"
Ministro de Hacienda ratificó su tesis de que las agencias se contradicen al decir que el deterioro fiscal comenzó en el primer gobierno de Sebastián Piñera.
- T+
- T-
Continúa la polémica entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y las agencias clasificadoras de riesgo, luego de que Moody's recortara el rating soberano la semana pasada y dijera a El Mercurio Inversiones que el deterioro de las arcas públicas comenzó en 2010, en el primer gobierno de Sebastián Piñera.
A esto se le agregó hoy el comentario de Fitch Ratings, que planteó en El Mercurio que el deterioro fiscal comenzó en el primer gobierno de Sebastián Piñera, específicamente en 2012.
Tras participar en el foro anual de la industria, organizado por Asimet, Larraín reiteró su tesis de que hay una contradicción entre dichas apreciaciones y la mejora en la clasificación del país entre 2010 y 2013.
"Uno tiene que ser consistente en el tiempo y el problema que tienen las declaraciones que se han hecho es que no son consistentes con lo que ellos mismos dijeron hace muy poco tiempo atrás", lanzó.
El titular de Hacienda dijo que "más que preocuparnos de qué dice un analista u otro, estamos centrados en recuperar el crecimiento de la economía y recuperar las condiciones fiscales".
"Son analistas de las clasificadoras de riesgo, las opiniones oficiales las dan en los comunicados", enfatizó.
La opinión de las clasificadoras
Según El Mercurio, Todd Martínez, analista de Fitch Ratings, sostuvo que "según las cifras del déficit, el deterioro comenzó en 2012 con la caída en los ingresos del cobre. Si bien la deuda bruta había estado subiendo antes, en buena parte eso reflejaba la recomposición de activos soberanos".
Además, agregó que en todo caso el deterioro fiscal "se aceleró bastante en 2014", con la caída del precio del cobre.
Asimismo, ayer la principal analista de clasificación del gobierno de Chile para Moody´s refutó el argumento de la actual administración que culpó la gestión económica anterior y señaló que el fuerte aumento de 15 puntos en la deuda fiscal partió en 2010, en el primer gobierno de Piñera.
"El deterioro lo empezamos a observar desde 2010 y fue gradual, pero constante y persistente", dijo a El Mercurio Inversiones.
Frente a Eyzaguirre
Cabe recordar que la baja en la nota de Chile ya enfrentó a Larraín con Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos y en el segundo mandato de Michelle Bachelet.
La semana pasada, Eyzaguirre le pidió al secretario de Estado "prudencia en su análisis" luego que Larraín achacara a la administración Bachelet el deterioro de las cuentas fiscales.
Se trata del segundo round con su compañero de Harvard tras la polémica por los gastos comprometidos sin financiamiento o presiones de gasto.
A principios de mayo pasado, Eyzaguirre también había señalado que el menoscabo de las cuentas públicas se inició en el primer gobierno de Sebastián Piñera.