Actualidad

Chile Vamos analizaría en cita de hoy situación de Longueira

Sin embargo, es difícil que se tomen resoluciones hasta que vuelvan los máximos dirigentes de los partidos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Muy probablemente que el tema se converse en la reunión del lunes (hoy)”, advirtió el vicepresidente de Renovación Nacional, Alfonso Vargas, sobre la situación que afecta al ex senador de la UDI Pablo Longueira.

A pesar de las vacaciones, el comité político de Chile Vamos no ha interrumpido su cita de los lunes, pero hasta ahora nunca ha abordado el problema de sus socios en relación con la vinculación de algunas de sus figuras más emblemáticas en casos de financiamiento irregular de las campañas políticas.

La intención del dirigente de RN coincide, además, con la ofensiva que su partido desplegó desde la semana pasada para forzar a sus aliados a tomar una definición respecto del caso del ex senador y ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira Montes, que se sumó a lo sucedido antes con el también ex senador Jovino Novoa y el senador Jaime Orpis.

La situación de ninguno de ellos fue tema en el seno del comité político del novel pacto de la derecha. Pero todo indica que el caso del ex ministro sería la gota que rebasó el límite de lo que los socios del gremialismo estarían dispuestos a soportar en silencio. Particularmente, en el caso de RN, porque es difícil que la directiva pueda contener por mucho tiempo más las voces que, dentro del partido, comienzan a criticar la postura poco firme en este sentido. De hecho, la carta de los presidentes regionales busca respaldar el tímido avance público del timonel de la tienda, instando a sus socios a reconocer la existencia de irregularidades.

Sin embargo, la misiva de los dirigentes regionales va un paso más allá, emplazando al gremialismo no sólo a reconocer la existencia de irregularidades, sino a actuar en consecuencia. Algo que en la UDI han recibido de la peor manera. La interpretación que un militante histórico del gremialismo hace de la postura que comienzan a mostrar sus aliados de siempre, es que “nos ven arrinconados y nos quieren seguir pegando para sacar réditos electorales de la situación. Lo que no entienden es que la gente no hace distinciones entre unos y otros”.

Desde Renovación reconocen que quieren diferenciarse de sus socios para que nos los afecte electoralmente la compleja situación en que está el partido. Y que es un buen momento para intentar una vez más hacerse con la hegemonía del sector. Un representante de RN admite que para su partido “el plato está servido”, aunque aclara que la idea no es reducir a nada a la UDI, “porque necesitamos a todos en este nuevo pacto, pero obviamente el viento está soplando a nuestro favor y eso hay que aprovecharlo”.

La disyuntiva gremialista

Desde la casona de calle Suecia, admiten que el escenario para el partido es “complejo” y que negar eso sería ridículo, pero descartan de plano darle en el gusto a sus aliados. Y aunque el “caso Longueira” ha sido tema de conversación informal, nada indica que se le vaya a dar un tratamiento distinto del que se le dio antes que a él, el ex senador Novoa.

La razón para ello “es muy simple”, explica un militante contemporáneo de algunos de los dirigentes gremialistas cuestionados, “tanto Longueira como Novoa son la UDI, son el ADN del partido que construyeron junto con Jaime Guzmán. Sancionarlos sería como autoinfligirse un castigo”.

Entonces, agrega, “el partido está en un rincón del que es bastante difícil, si no imposible salir, porque no puede desprenderse y sancionar a los dos dirigentes más grandes que ha tenido, después de Jaime Guzmán”.

Y mientras los máximos dirigentes gremialistas no salen a trazar una línea respecto de las decisiones que se adopten, algunos diputados han continuado aplicando a Longueira el diseño de defensa corporativa utilizado en el caso de Novoa, lo que ha molestado no sólo en RN, también en Evópoli. A pesar de eso, en los partidos desestiman que en la cita de hoy de Chile Vamos se puedan tomar resoluciones, puesto que a las reuniones de estas últimas semanas están asistiendo los reemplazantes, por lo que aún habrá que esperar a los titulares.

Lo más leído