Infraestructura compartida e integración de datos,las trabas para convertir a Santiago en una Smart City
En el conversatorio “El Auge de las Smart Cities: una oportunidad a futuro”, un grupo de expertos concluyó que estos son los principales desafíos.
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Bajo el contexto del conversatorio “El Auge de las ‘Smart Cities’: una oportunidad a futuro”, organizado por DF Live y Enel, expertos abordaron las claves para construir ciudades inteligentes y los retos que dificultan la transformación de Santiago en una Smart City. Entre ellos, lograr que la infraestructura sea compartida, integrar datos, que el sector público incorpore tecnología, y atraer al mundo emprendedor.
Claudio Barahona, partner de Alaya Capital Partners señaló que las prioridades pasan por mejorar la infraestructura existente e incentivar a que las distintas organizaciones gubernamentales adopten tecnología. “La infraestructura no tiene que limitarse solo a la conexión a Internet, sino a generar mejores espacios públicos, con más ciclovías, a impulsar la movilidad eléctrica para que el desarrollo tecnológico se monte sobre ella. También los municipios o gobiernos regionales deben incitar a que sus proveedores incorporen tecnología”, dijo.
Cristóbal Silva managing partner de Fen Ventures, planteó que el desafío está en cómo se puede hacer crecer la infraestructura existente o en usarla de forma eficiente. “Es muy complejo que crezcan las calles al nivel que se producen los autos, por lo que se debe fomentar el transporte y la micromovilidad. La pandemia nos permitió bajar el ruido y la contaminación con las cuarentenas y debemos prolongar esos efectos positivos y fomentarlos”, indicó.
En tanto, Claudia Peña head of marketing business to government de Enel X, comentó que otra barrera es la falta de integración de datos en Santiago, ya que cada municipalidad funciona como isla. “Cada comuna cuenta con sus propios sistemas de seguridad, con sus propias bicicletas y nada conversa entre las organizaciones, lo que impide tener datos integrados”, señaló.
Los expertos reconocen que es más complejo que el Estado avance en estas materias, por ello, señalan que el sector privado puede asumir un rol más activo.
“Las compañías ya tienen su infraestructura funcionando en la ciudad, por lo que pueden abrirse a nuevos usos y soluciones. Las que tienen gobiernos corporativos especializados en estos temas les resulta mucho más fácil integrar la tecnología que a un municipio o al Gobierno”, comentó Silva de Fen Ventures.
Rol emprendedores
Silva de Fen Ventures señaló que si bien hay emprendedores que están desarrollando soluciones en Smart Cities, las trabas desincentivan que surjan más emprendimientos en este ámbito.
En este contexto, Silva afirmó que si bien la incorporación de startups puede ser una opción para solucionar problemas en las ciudades, plantea que debe existir una organización que tome decisiones hegemonizadas para atraerlos.
Peña, de Enel X, dijo que las empresas necesitan de la agilidad de las startups para el desarrollo de las Smart Cities. “Necesitamos asesorar y acompañar los proyectos para que sean conocidos por todos. Para eso es importante la implementación de tecnología, sensores y plataformas de video analítica que muestren cómo se mueve la ciudad, con lo que podrían disminuir las brechas digitales y generar plataformas confiables para que las instituciones puedan tomar mejores decisiones en pos de los ciudadanos”, señaló.