Transformación Digital

Empresas del Círculo de Innovación de Icare definen los retos para sobrevivir en el nuevo mundo pospandemia

Estudio concluyó que entre los principales “dolores de cabeza” a superar para asegurar la sostenibilidad futura de las compañías, está la digitalización profunda, tener un propósito y un liderazgo ágil.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Hans Eben, Presidente Círculo de Innovación de Icare. Rosario Navarro, Integrante Círculo de Innovación de Icare. Diego Uribe, Socio y CEO de Idemax.
Hans Eben, Presidente Círculo de Innovación de Icare. Rosario Navarro, Integrante Círculo de Innovación de Icare. Diego Uribe, Socio y CEO de Idemax.

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Generar una transformación digital profunda, promover la agilidad en las decisiones de la alta dirección y tener un propósito, son algunos de los desafíos comunes pospandemia de las firmas socias del Círculo de Innovación de Icare, para convertirse en empresas 3.0, aquellas que serán capaces de ser sostenibles en el nuevo mundo tras la crisis sanitaria.

Estos retos son parte de las conclusiones del estudio “Investigación Participativa Futuro de la Empresa” realizado por el Círculo de Innovación de Icare y la consultora Idemax, para identificar los “dolores de cabeza” actuales con los que está lidiando el sector en medio de la contingencia.

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Rosario Navarro, integrante del Círculo de Innovación de Icare y socia de Idemax, cuenta que en abril pasado aplicaron la encuesta a gerentes generales y directores de 89 empresas -de industrias como retail, agricultura y banca- para “tomar el pulso del ánimo estratégico” de cara a realizar las transformaciones para ser sostenibles tras las crisis.

“Quisimos saber qué preguntas se deberían estar haciendo las empresas para el escenario poscovid”, acota el presidente del Círculo de Innovación de Icare, Hans Eben.

Tras este levantamiento inicial, se llevaron a cabo entre abril y agosto cuatro talleres entre las empresas que participaron del estudio, como Aramark, Paris, Socovesa y Mercado Libre, para debatir los desafíos que más se repetían.

El socio y gerente general de Idemax, Diego Uribe, comenta que identificaron cuatro trabas comunes para la transformación de las empresas para asegurar la sostenibilidad futura: hacer una digitalización profunda, tener un propósito claro y público, impulsar un negocio con múltiples impactos y tener un liderazgo integrativo.

En ese contexto, el desafío de digitalización profunda -generar una transformación digital desde el core del negocio, por ejemplo, tener una arquitectura de datos para explotar un negocio digital- es uno de los principales dolores de cabeza de las empresas hoy, pero la pandemia está acelerando su avance.

Prueba de ello, es que el 60% de las firmas encuestadas está mirando la pandemia como un catalizador de transformación de cara a su permanencia a futuro en el mercado y los principales problemas que están obstaculizando este cambio organizacional.

“La hipótesis inicial era que íbamos a encontrar a las empresas concentradas en el escenario de la emergencia a corto plazo, pero el 24% manifestó estar volcado a cambiar y ponerse en una posición distinta (…) En la posición pública de las empresas sí se ve una aceleración en la transformación digital. Cuando ocurrió el estallido social las afirmas apretaron pausa, lo que pasa ahora es distinto”, explica Uribe.

Navarro agrega que se viene hablando de transformación y cambios hace muchos años, “pero era un discurso más bien ‘taquilla’, no se lograban cambios en el quehacer empresarial y desde esta perspectiva la pandemia agilizó y gatilló muchos cambios (…) Muchas empresas dicen que lo que ellos pensaban que iba a ocurrir en cinco años más, pasó hoy, esa fue una constante”, afirma.

Eben comenta que con la pandemia ha cobrado relevancia la discusión sobre la importancia de acelerar los procesos de transformación digital en las empresas. “Es un primer paso, los directorios y tomadores de decisiones están viendo que la digitalización profunda necesita otro tipo de habilidades de capital humano, por ejemplo. Se está viendo cómo hacer que las áreas de las compañías estén mejor digitalizadas”, dice.

Empresas 3.0

Uribe señala que la digitalización profunda junto a los otros tres “dolores de cabeza”, deben ser los drivers que las empresas deben priorizar para transformarse en una empresa 3.0, conversión que se torna clave para la sostenibilidad de las compañías.

“El 1.0 es insostenible, entonces hay desafíos para aspirar a ser una empresa 3.0. Se necesita ser una empresa 3.0 porque la sociedad está cambiando y si las personas no ven estas cuatro variables van a dejar de preferir lo que estas empresas entregan”, explica Uribe.

Navarro agrega que “esto es lo que se dice Licencia Social para Operar y esto va a permitir que las empresas subsistan en el tiempo, las que no la tengan no van a poder seguir operando”, dice.

Eben adelanta que a partir del análisis levantado harán un manifiesto que resuma los desafíos e incluya consejos para enfrentarlos. El plan es elaborarlo este semestre, para entregárselo a las empresas que participaron.

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