Sostenibilidad

Hermanos Farcas apuestan por la sustentabilidad con sistema para evitar la evaporación del agua en agro y minería

Junto a otros socios como Carlos Kornër, crearon O2 Company, una firma con la que buscan posicionarse en Chile, en Perú y en Medio Oriente.

Por: Valentina Mora | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-
Carlos Kornër y David Farcas, socios de O2 Company
Carlos Kornër y David Farcas, socios de O2 Company

Compartir

Las tecnologías de eficiencia hídrica para evitar la evaporación ya son reconocidas por varias empresas, especialmente en industrias como la agrícola y la minera. Es por ello que este año, el exdiputado Daniel Farcas y su hermano, el ingeniero industrial, David Farcas, se aliaron para crear un emprendimiento del área de ciencias e innovación, que entrega una nueva opción en esta materia: "O2", una solución química que evita que el agua, de cualquier fuente, se evapore.

Esta no es la primera vez que emprenden juntos. Los hermanos son socios en CentroVet, una empresa que desarrolla fármacos veterinarios, la que es dirigida por David Farcas.

O2 Company es una apuesta totalmente nueva y al margen de la anterior, la que cuenta con ocho socios, "todos amigos", entre ellos, Carlos Kornër, gerente general de la nueva empresa y responsable del desarrollo del producto.

David Farcas explica que la innovación es una solución líquida, compuesta de químicos que en su conjunto crean una capa sobre el agua que la hace impermeable. "Se aplica y forma una capa extremadamente fina en la superficie. No se mezcla con el agua, como si fuera, en términos químicos, inmiscible, que no se mezcla, como el aceite y el agua".

Precisa que la solución, que evita la pérdida de agua por evaporación en cualquier fuente en sectores como minería y agricultura, es "una alternativa más barata y sencilla que las ya conocidas", afirma.

Según sus estimaciones, con tres litros del producto se cubren mil metros cuadrados, lo que significa que en una hectárea se podría ahorrar 100 metros cúbicos diarios de agua. Además, señala que es más amigable al medio ambiente, ya que a diferencia de otras soluciones basadas en estructuras de plástico o carpas, no es un producto que se deba desechar, pues se evapora lentamente y se rellena cerca de una vez al mes.

Con foco agro y minería

O2 lleva cerca de dos meses en proceso de validación comercial y sus socios ya se encuentran trabajando para dar a conocer el producto. "En general todos están muy interesados en escucharnos: las grandes viñas y agrícolas, también hemos llegado a las tres mineras más grandes y han mostrado interés. Romper esa pequeña barrera es el principal éxito de los productos asociados a ciencia", detalla el ingeniero industrial.

El producto está siendo utilizado por nueve empresas, principalmente en producciones del sector agrícola, y aunque están en sus primeros pasos, han visto un panorama positivo, sostiene Farcas. Añade que al ser un producto asociado a la minería y la agricultura, grandes sectores económicos en Chile, varias embajadas chilenas los han ayudado a hacerse conocidos.

"Estamos pensando en irnos a empresas mineras y agrícolas de los países vecinos. Queremos partir en Perú, y en el medio oriente. Comercialmente tenemos buenas relaciones en muchos países y pensamos ocuparlas para llevar a O2. El medio oriente se presenta como una super alternativa, donde el costo de agua es enorme", adelanta Farcas.

Respecto de nuevos proyectos de O2 Company, señala que buscan expandir los usos del químico a producciones para otras áreas, como sanitarias y el control de algas.

Lo más leído