Sostenibilidad

Greenspot debuta con productos realizados con residuos de salmoneras en el marketplace de Sodimac

A mediados de septiembre la firma revalorizadora de plástico industrial, comenzará a vender pediluvios y composteras de plástico reciclado en plataformas de e-commerce para llegar al consumidor final.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 13:12 hrs.
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Benjamín González, fundador y CEO de Greenspot, junto a la compostera.
Benjamín González, fundador y CEO de Greenspot, junto a la compostera.

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Desde 2017 que Greenspot viene trabajando con los residuos de la industria salmonera. Comenzó revalorizando desechos como boyas, flotadores, pellets, tuberías, redes o bidones, para procesarlos y transformarlos en pallets en su planta de Puerto Montt. Y ahora, comienza a dar forma a una nueva línea de negocio de productos finales de plástico reciclado, los que serán comercializados en las plataformas de e-commerce de Sodimac y Denda.

Benjamín González, fundador y CEO de Greenspot, comenta que a fines de 2019 partió con un piloto con la empresa Blumar para crear racks para el transporte de bidones de agua. Fue el punto de partida para idear una nueva unidad de negocios -que se suma a la producción de pellets- orientada a la fabricación de productos finales para empresas - principalmente de la industria acuícola- y consumidores finales.

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Este año, la nueva línea empieza a moldearse con dos nuevos productos de plástico reciclado, una sanitizadora para pies -que surgió en mayo en el contexto de la pandemia- y una compostera de 386 litros. Esta última, se fabricó en agosto, con recursos del programa InnovaRegión de Corfo, para responder a los requerimientos de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, actualmente en consulta pública.

"Hay un espacio tremendo para incorporar productos de triple impacto local, hechos en el país, descentralizados y generados con nuestros propios residuos. Pero también podemos competir de una manera eficiente con toda la importación de plástico. Todas las composteras que existen en el mercado son chinas o tailandesas, pueden ser de plástico reciclado, pero tienen una huella de carbono importante, traerlas es un gastadero enorme", afirma González.

Nuevos proyectos

González señala que el próximo paso es empezar a comercializar los productos terminados a través de markletplace. Adelanta que ya cerraron acuerdos con Sodimac y la plataforma de productos sustentables Denda, para vender las bandejas sanitizadoras para pies y las composteras desde mediados de septiembre.

"Una de las cosas que hemos tenido que hacer y que nos ha costado un poco es pasar del concepto del B2B al B2C, es decir, vender directo al consumidor. Estamos adaptando la arquitectura de la empresa para poder funcionar y apoyarnos en distribuidores", comenta el emprendedor.

En la línea de pellets reciclados, también tienen nuevos proyectos. González cuenta que están fabricando pellets de redes de pesca desechadas, en conjunto con la firma Bureo, los que fueron "testeados en la Universidad de California y en Hong Kong", afirma.

"En octubre tenemos que comenzar a fabricar un volumen importante para la marca Patagonia. Utilizará los pellets para elaborar la aleta de los gorros de esta marca. Lo exportaremos a través de Bureo que tiene la alianza con Patagonia", señala González.

Proyecciones

El año pasado trabajaban con tres salmoneras, pero a la fecha ya son ocho las que entregan sus residuos a la firma, como AquaChile, Blumar, Multiexport, Camanchaca, Yadrán y tres mitilicultoras (cultivos de moluscos), "tres se sumaron en medio de la pandemia", dice González.

Comenta que si bien la crisis derivada del Covid-19 ha afectado el acopio de material, la planta está operando a máxima capacidad en dos turnos. En promedio reciben 70 toneladas mensuales y producen 65 toneladas de plástico reciclado al mes, con una merma cercana al 3%.

En 2019 procesaron 800 toneladas, y la estimación para 2020 es lograr la misma producción, "no bajar". Las expectativas también están puestas en la nueva línea de negocio de productos terminados y en su debut en canales de distribución digitales.

"La línea de productos finales nos permitirá movilizar más kilos, pero recién se está empezando a instalar. Algo de crecimiento podremos tener, pero no le pido demasiado este año, el próximo sí", sostiene González.

Añade que en el mediano plazo -un año y medio-, buscan que la línea de productos terminados, tanto para empresas como para el consumidor final, represente un 20% del total del negocio, hoy representa el 2% y los pellets, 98%.

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