En noviembre se publicará la primera versión de la Hoja de Ruta de Economía Circular
El documento estará disponible en el sitio web de consulta ciudadana para que pueda ser comentado.
- T+
- T-
Esta mañana, en el encuentro Innovación 2050: Economía Circular, organizado por el Centro de Innovación UC, la directora de transferencia tecnológica y economía circular de Fundación Eurochile, Linnet Solway, señaló que el primer borrador de la Hoja de Ruta de Economía Circular para Chile se dará a conocer en noviembre de 2020.
Durante su exposición, Solway señaló que tras concluir el diagnóstico de brechas y oportunidades, actualmente están trabajando en la visión, que tienen que validar, y en las distintas iniciativas que van a conformar el plan de acción y en las metas e indicadores.
"Lo que sí les puedo decir que en noviembre de 2020 deberíamos tener una primera versión, un borrador de la hoja de ruta que se publicará por consulta ciudadana para que todos puedan participar con su opinión para que el camino de Chile hacia la economía circular sea de todos y con todos", afirmó Solway.
La hoja de ruta que lidera el Ministerio de Medio Ambiente y cuya elaboración coordina Fundación Eurochile, busca que el país transite hacia un desarrollo sostenible dejando atrás la lógica de extraer, producir, consumir y botar, para avanzar hacia un modelo en que los materiales que entran en el ciclo económico se aprovechen durante el mayor tiempo posible.
El trabajo formal para la construcción de la hoja de ruta, partió en mayo pasado con la primera sesión de la Comisión Estratégica que integran 33 representantes de los sectores público, privado y academia.
Brechas y oportunidades
La fase de diagnóstico concluyó que las principales brechas del país están en la falta de capital humano especializado, tecnología, normativa, acceso a la información, acceso a los mercados interno y externos y brechas culturales.
"Las tres brechas prioritarias están a nivel de normativa, que está desactualizada, porque hay regulaciones que desincentivan la innovación. Hay una brecha cultural y de colaboración, es clave desarrollar una colaboración sistémica empresarial y una tercera brecha de educación e información, porque la economía circular va mucho más allá del reciclaje, este es el último eslabón", dijo Solway durante su exposición.
Respecto de las oportunidades, señala que si el país avanza puede acceder a los mercados internacionales, pues cada vez más, los inversionistas solicitan información sobre el desempeño sustentable de las empresas antes de invertir.
También hay oportunidades para hacer más eficientes los recursos naturales y generar valor, en la existencia de los laboratorios naturales para generar innovación y nuevos materiales, en la industria 4.0 y en las tendencias de consumo. En este último aspecto, dice que se aprecia una mayor conciencia en torno a la sustentabilidad entre los consumidores.
"Hicimos una encuesta ciudadana para la hoja de ruta y muy pronto daremos a conocer sus resultados. Recibimos más 4.300 respuestas, son personas que tienen acceso a internet e interés en los temas ambientales. Al preguntarles si era más probable que comprara un producto que era más amigable con el medio ambiente frente a uno que no lo es, en condiciones iguales, el 92% dijo que sí", comenta Solway.