El principal fabricante de automóviles de la India ve el hidrógeno como una "alternativa interesante"
Especialmente porque reduciría la dependencia de las importaciones de litio.
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El uso de la energía del hidrógeno para la movilidad es una "alternativa interesante" para la India, especialmente porque reduciría la dependencia de las importaciones de litio, dijo el lunes el presidente de Maruti Suzuki, el fabricante de automóviles más vendido de la India.
La demanda de litio para baterías se está disparando a medida que los gobiernos de todo el mundo presionan a los fabricantes de automóviles para que cumplan los estrictos objetivos de reducción de las emisiones de carbono, en parte mediante la eliminación de los motores de combustión interna.
En la India, sin embargo, la adopción de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes de automóviles ha sido lenta debido al elevado costo de las baterías, así como a la insuficiente infraestructura de recarga. La India tampoco dispone de reservas de litio, la mayoría de las cuales están controladas por China a nivel mundial.
Esto hace que los vehículos eléctricos sean difíciles de vender en un país como la India, donde la renta per cápita es de unos 2.000 dólares, es decir, aproximadamente el 5% de la de Europa y Japón, y el 95% de los coches que se venden tienen un precio inferior a los 20.000 dólares, dijo el presidente de Maruti, R.C. Bhargava, a los accionistas en el informe anual de la empresa.
"Tenemos que reconocer que nuestra estrategia para avanzar hacia las emisiones netas cero tiene que ser coherente con las condiciones económicas y de infraestructura que prevalecen en el país", dijo Bhargava.
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Para reducir el consumo de combustible y las emisiones, Maruti está impulsando la venta de coches que funcionan con gas natural comprimido (GNC), y también está invirtiendo en tecnología híbrida, dijo, añadiendo que "el uso del hidrógeno es también una alternativa interesante".
Suzuki Motor Corp, que controla Maruti, también está dando prioridad al desarrollo de tecnologías limpias adecuadas para el mercado indio, dijo Bhargava, añadiendo que la alianza de Suzuki con Toyota Motor Corp en Japón resultaría valiosa para este esfuerzo.
Los comentarios de Bhargava llegan en un momento en el que el debate en torno a los vehículos eléctricos está cobrando fuerza en la India, con Tesla Inc presionando al gobierno para que reduzca los aranceles de importación de los coches eléctricos.
Las demandas de Tesla han polarizado a la industria automovilística de la India, mientras que la surcoreana Hyundai Motor Co -que tiene una cuota de alrededor del 18% del mercado automovilístico del país y es el competidor más cercano de Maruti- apoya una reducción de impuestos a las importaciones.
Los comentarios de Maruti en apoyo del hidrógeno también se producen semanas después de que Mukesh Ambani, presidente de la refinería Reliance Industries, dijera que invertiría 10.000 millones de dólares en energía limpia, incluida la creación de gigafábricas para producir pilas de combustible e hidrógeno verde.