Sostenibilidad

Algramo tras alianza con Walmart: “Nos permitirá escalar de manera más agresiva”

Cuentan con tres pilotos de venta de productos de limpieza a granel marca Lider en supermercados y la idea es escalar el modelo a regiones y otros países, explica el fundador y CEO de la startup, José Manuel Moller.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 11:05 hrs.
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Foto: Julio Castro
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La startup chilena Algramo concretó un nuevo hito en su carrera por la economía circular: ayer, en conjunto con Walmart Chile, dio a conocer una alianza para comercializar productos de limpieza a granel de las marcas propias del retailer a través de sus máquinas dispensadoras y envases recargables inteligentes en los supermercados.

La alianza parte con tres proyectos pilotos en la Región Metropolitana y José Manuel Moller, fundador y CEO de Algramo, espera que sea el punto de partida para la expansión de la startup de la mano de la cadena de supermercados por Chile y el mundo.

"La idea es hacerlo transversal porque normalmente las soluciones de sustentabilidad son súper de barrio alto, y esto es al revés, queremos romper el mito y demostrar que funciona en todos lados.

La alianza nos permitirá escalar de manera más agresiva", dice Moller.

La apuesta por retail

Hasta ahora son tres los locales que cuentan con dispensadores de Algramo: Lider Express en La Dehesa, Hiper Lider en La Florida y Super Bodega Acuenta en Maipú.

Moller comenta que durante la marcha blanca -que partió en marzo en las dos primeras y el lunes pasado en Maipú- ya alcanzaron metas que tenían definidas para el segundo o tercer mes de operación, llegando al triple de personas por día.

Los pilotos parten con cuatro productos de limpieza marca Lider: lavalozas, detergente, limpia pisos y suavizante. El usuario debe comprar el envase recargable "inteligente" de Algramo por única vez para cada producto y luego lo carga en las máquinas dispensadoras, las que generan un cupón para pagar en caja.

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José Manuel Moller, fundador y CEO de Algramo.

"La idea es ir creciendo dentro del supermercado para que así se generen menos desechos, sea más atractivo en precio, porque hoy es más barato comprar en dispensador, y también flexible, para poder comprar cantidades menores sin pagar más", explica Moller.

El propósito es escalar a más salas en la Región Metropolitana y en una próxima etapa salir a supermercados en otras regiones y sumar otros productos como alimentos.

"Este modelo se puede convertir en uno de los canales principales para Algramo. El retail es un espacio donde mucha gente va a comprar, y hay que aprovechar para que esas personas puedan reutilizar sus envases y reducir sus desechos", dice.

Adelanta que las conversaciones con Walmart Chile también apuntan a salir fuera del país "porque esto es un problema mundial".

La startup estima que con esta alianza, llegarán a 100 a 150 dispensadores a fin de año, es decir, multiplicarán cuatro o cinco veces la capacidad actual.

Nuevas metas en recarga a domicilio

Algramo también tiene una alianza con la multinacional de productos de consumo Unilever para realizar recargas a domicilio, las que proyectan triplicar este año.

"Tenemos nueve triciclos eléctricos con Unilever, pero ahora estaríamos triplicando con un formato nuevo, que son furgones con cuatro dispensadores, con lo que vamos a llegar a 20 unidades para repartir. Queremos abarcar Santiago completo en los próximos meses", adelanta Moller.

Este modelo con furgones funcionará como piloto para evaluar llegar "idealmente a fin de año" a zonas costeras, como prioridad. "A la región de Valparaíso, por la densidad, y también sería interesante crecer hacia Concepción y La Serena, entendiendo que tenemos una vocación por la reducción del plástico en el mar", afirma.

Respecto de los productos a domicilio, acaban de integrar suavizante y limpiador crema con Unilever. Y también tienen una alianza con Purina, con la que buscan "incrementar en el mediano plazo el portafolio de alimentos para mascotas".

Moller dice que están interesados en sumar otras categorías de aseo personal -como champú y jabón-, pero la normativa chilena actual no permite que se puedan vender en dispensadores, por lo que buscan hacer "presión" al respecto.

Además están en conversaciones para crear alianzas con empresas de alimentación como Nestlé, y en esa misma línea estarían "trabajando con tres o cuatro marcas internacionales", comenta.

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Esta mañana Gonzalo Gebara de Walmart y José Manuel Moller, fundador de Algramo, anunciaron la nueva alianza comercial, que contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Modelo de franquicias

En 2020 fue la primera incursión internacional de Algramo. En alianza con Colgate y Clorox, instalaron máquinas dispensadoras en un edificio en Brooklyn, en Nueva York, piloto que replicarán en otros condados de la ciudad y con más productos.

Para internacionalizarse, definieron un modelo de franquicia en que representantes tendrán la operación de Algramo. Una idea que partió porque el fondo de inversión Closed Loop Ventures, que invirtió en Algramo, "nos pidió la franquicia en EEUU y Canadá y están siendo operadores en esos países", comenta Moller.

Basados en este modelo, están ad portas de partir en Indonesia con "un operador local, y ahí estamos trabajando con Unilever y Nestlé también, y a mediados de año deberíamos partir en México, otro lugar muy relevante para nosotros", afirma el emprendedor.

A 2025, la meta de Algramo es llegar a los principales mercados de Europa.

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