Soluciones ganadoras del concurso Covid, Colaboración y Vida, de Fundación Chile, ya están en marcha
La cámara sanitizadora de insumos y vestuario clínico de Lightwash está operando en dos hospitales públicos y la plataforma Consultok, que ofrece mentorías gratuitas a emprendedores afectados por la pandemia, ya tiene 29 expertos.
- T+
- T-
Ante la pandemia de Covid-19, el mundo se ha visto en la necesidad de impulsar nuevas formas de hacer las cosas y la innovación ha jugado un rol protagónico. Una de las instancias para reunir soluciones en la lucha contra el virus fue la convocatoria Covid: Colaboración y Vida, desarrollada por Fundación Chile, a través de su área de capital de riesgo Chile Global Venture, con apoyo de la Sofofa y Corfo.
De 560 postulaciones recibidas entre el 15 de abril y el 3 de mayo, fueron seleccionadas cuatro startups: Lightwash, Consultok, MIDE y LocalShop, ganadoras de las categorías Salud; Economía y Empleo; Educación; y Comunidad, respectivamente, y sus creadores recibirán $ 37 millones para implementar las soluciones en el contexto de la pandemia, donados por Entel, CMPC y Microsoft.
"Los resultados de esta convocatoria dan cuenta del rol clave que cumplen los emprendedores en tiempos de crisis para diseñar iniciativas, soluciones ágiles y escalables con impacto social. Hoy más que nunca debemos enfrentar estos momentos de manera colaborativa, juntando esfuerzos públicos y privados, con visión de largo plazo, sabiduría, aprovechando las distintas tecnologías y enfocados en generar valor y vida, para transformar así la crisis actual, en oportunidades de un mejor futuro para Chile", dice el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka.
Los ganadores
Usar luz UVC para sanitizar insumos como mascarilla, ropa clínica y zapatos es el objetivo de Lightwash, la innovación ganadora en la categoría Salud de la convocatoria. David Díaz, uno de sus creadores, explica que la tecnología cuenta con propiedades germicidas y funciona a través de "una cámara cerrada -que tiene capacidad para sanitizar 40 mascarillas simultáneamente- que queda aislada, donde se colocan las mascarillas y al ser expuestas a la luz, tras 20 minutos, quedan sanitizadas de coronavirus".
El ingeniero de la Universidad Católica señala que Lightwash surgió de un proyecto universitario, el cual constaba de una lavadora que no usara agua, con el fin de buscar una solución frente al cambio climático. Sin embargo, "nos dimos cuenta que a la tecnología que teníamos, podíamos darle un giro no para la ropa doméstica, sino para la sanitización de mascarillas y elementos de protección personal debido a la urgencia y que se necesita ahora".
En marzo, cuenta, comenzaron a darle este "giro" a la tecnología y actualmente, ya tienen dos equipos funcionando: uno en la Posta Central y otro en el Hospital Sótero del Río. Agrega que están trabajando en proyectos en sanitización de buses y box clínicos, y que la concreción de ellos está dentro de los pasos a seguir tras recibir financiamiento, además de mejorar la tecnología y conseguir nuevos rubros.
Consultok, mentorías gratuitas a emprendedores
Por su parte, la apuesta ganadora de la categoría de Economía y Empleo fue Consultok, una plataforma web que conecta expertos con emprendedores y profesionales que estén "en problemas por el coronavirus", explica Carlos Scheuch, uno de sus fundadores.
Hace un mes, lanzaron el piloto de la tecnología con 14 expertos en materias de desarrollo laboral, salud mental, legal, emprendimiento, inversiones y recursos humanos, entre otras. Hoy ya cuentan con 29 y con el fondo concursable buscan aumentar 10 expertos por día, además de "automatizar más la tecnología", contemplando su desarrollo como aplicación para teléfonos móviles.
"La idea es que las personas ingresen a la plataforma, hacen preguntas a los expertos y estos responden en menos de 48 horas con videos personalizados a cada persona. De esa forma, los emprendedores y profesionales pueden conversar con mentores, gratis y con diferentes especialidades", explica.
Scheuch cuenta que tanto él como su cofundador, Luis Mata, vienen de la industria del turismo; una de las más golpeadas por la pandemia. Y, justamente, Consultok nació de ese golpe. "Nosotros tenemos el privilegio de contar con inversionistas, abogados y contadores que nos han ayudado a sobrevivir, pero eso es una excepción. Lo que nos planteamos fue 'por qué no convertimos, a través de la tecnología, esa excepción en una regla general', y así, que cualquier emprendedor o profesional en problemas tenga acceso a lo que nosotros hemos tenido la suerte de tener".
En las áreas de Educación y Comunidad, en tanto, quienes se llevaron el premio fueron MIDE y Localshop, respectivamente. MIDE es un software educativo que permite trabajar en guías, ensayos o evaluaciones sin conexión a internet desde un teléfono móvil, mientras que LocalShop es una plataforma digital de compras a locales de barrio, facilitando el despacho mediante shoppers, que pueden ser, incluso, los mismos vecinos.