Innovación y Startups

Ocean Pacific's suspende contrato de trabajadores y congela reapertura de restaurante en Santiago Centro

Ha enfrentado tres golpes sucesivos: el incendio de su local en Cumming, el estallido social y el Covid-19. Pedirán créditos, pero les preocupa la situación de 25 de sus trabajadores, que al ser jubilados no podrán acogerse al seguro de cesantía.

Por: Rocío Vargas Suárez. | Publicado: Martes 21 de abril de 2020 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-
Restaurant Ocean Pacific´s
Restaurant Ocean Pacific´s

Compartir

El restaurante de la familia Rulli no ha tenido tregua. Primero, un incendio destruyó completamente una de sus tres sedes en mayo del año pasado, luego vino el estallido social en octubre y ahora, la pandemia de coronavirus.

Vincenzo Rulli, gerente general de Ocean Pacific's e hijo de su dueño, Marco Rulli, dice que "ha sido un año de pérdidas" y que debido a "estos tres golpes, preferimos vivir el día a día, así que no hemos hecho el cálculo de cuánto hemos perdido".

Para paliar la situación, la semana pasada, Ocean Pacific's se acogió a la Ley de Protección del Empleo e inscribió a sus 160 empleados en la nómina ingresada a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), para acogerse a la suspensión de contrato. Sin embargo, unos 25 de ellos ya son jubilados y no tienen seguro de cesantía, por lo que no pueden acogerse a la medida.

"Ellos son quienes más necesitan la plata. Reciben muy poco, así que al menos con ellos estamos viendo para hacer algún trabajo, al menos los que vivan cerca. Estamos evaluando según las medidas que vaya dando el gobierno", dice.

Un año de pérdidas

El primero de estos golpes fue el más dañino, afirma Rulli. El incendio que arrasó con su local principal ubicado en Cumming con Moneda en Santiago Centro, además de la pérdida económica que prefiere no revelar por formalidades con el seguro, puso en jaque el plan de una nueva sandwichería justo a un costado de la sede siniestrada.

Cinco meses más tarde, llegó el estallido social y sobre todo al comienzo, las ventas cayeron en un 95%, pero en noviembre y diciembre se habían recuperado en un 80% y ya respiraban cierta normalidad.

"Los viernes había manifestaciones en la noche y no salía mucha gente, pero aún así había cierta regularidad en las ventas. Es un local que tiene capacidad para tener ingresos mensuales mayores a $ 100 millones, pero había días en que cerrábamos con ventas entre $100.000 y $200.000, lo que es terriblemente trágico".

Enero, en tanto, asegura que "estuvo bueno, en febrero, salvamos... pero después llegó marzo con la pandemia", lo que, además, de cerrar todos los locales de Ocean Pacific's -ubicados en Vitacura, Santiago Centro y su filial, Vikingos-, detuvo la reapertura del local incendiado, programada para abril. Rulli enfatiza en que la empresa es "como una pequeña familia", y en ese contexto, "decidimos cerrar un día antes de que se decretara el cierre de los restaurantes (...) Había personas que circulaban estando contagiadas, pensando que no era tan grave y no nos íbamos a arriesgar a que nuestra gente se enfermara", dice.

Crédito

Rulli afirma que son un negocio familiar ordenados con las finanzas. Entonces, "podemos soportar pagar, por ejemplo, las cotizaciones, pero para pagar sueldos de dos meses para toda la gente, no da por ningún lado".

Para enfrentar esta situación decidieron pedir crédito del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), anunciado por el gobierno.

"Aunque igual no hay mucha claridad... Ahora cada banco tiene que verlo con su normativa interna", dice, aunque asegura que "vamos a pedir estos créditos Fogape para financiar la situación. Nosotros sabemos que quizás se van a poder abrir los locales, pero no se van a llenar inmediatamente y probablemente haya restricción de horario".

"La banca es clave. Si te dan oxígeno, sales adelante. Si no...", indica.

A pesar de todo, Rulli dice que se mantienen optimistas: "Ya nos pasó lo peor. Se nos quemó el local, entonces para mí, el coronavirus... Ok, no nos va a ir bien un par de meses, pero bueno. Cuando esto pase, mucha gente va a querer salir, reencontrarse y comer rico. Eso sólo tiempo".

Lo más leído