Innovación y Startups

Kodea alista nueva unidad de estudios tras recibir capital del BID

La fundación, que ganó el primer lugar del Premio Visionarios Juscelino Kubitschek, levantará información global de talento digital.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea. Foto: Rodolfo Jara
Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Mónica Retamal, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Kodea cuenta que estaba manejando cuando se enteró de la noticia: Kodea había ganado el primer lugar del premio Visionarios Juscelino Kubitschek entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconocimiento que vino acompañado de US$ 100 mil.

Retamal explica que el premio apunta a organizaciones de la sociedad civil que desarrollan proyectos transformadores. En este contexto, Kodea - entidad que busca potenciar la generación de talentos para el mundo digital- fue elegida entre 300 organizaciones de 24 países de la región.

Imagen foto_00000005

“Era un llamado abierto y postulamos el año pasado. Es la primera vez que se lo gana una ONG chilena y somos la más joven en ganarlo”, comenta Retamal.

La emprendedora -que fundó Kodea en 2015- adelanta que con estos recursos desarrollarán una nueva área de estudios. La unidad-que comenzó a construirse en 2019- levantará información global vinculada a temas de talento digital para respaldar nuevos proyectos y evaluar el impacto de sus iniciativas actuales.

“Es un área que recién está partiendo y que tiene por desafío ver el impacto de lo que estamos haciendo. A nuestros donantes cumplimos con mostrarles lo logrado con la ejecución de los programas, pero las evaluaciones de impacto son más complejas y de más largo plazo”, explica Retamal.

La meta para este 2020 es formalizar la nueva unidad y partir con proyectos iniciales, por ejemplo, definir qué indicadores usarán.

Nuevo programa

Otro de los focos al que destinarán el monto del premio, es el desarrollo de un nuevo programa para instalar las ciencias de la computación en el sistema escolar público. Este se suma a los seis proyectos que Kodea ejecuta, como “Mujeres Programadoras” que apunta a la reconversión laboral TI de mujeres entre 25 y 40 años y “Talento Digital para Chile”, iniciativa público-privada que coejecuta con Fundación Chile y donde participa el BID.

Retamal comenta que está en conversaciones con el Ministerio de Educación (Mineduc) y con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la implementación del nuevo programa. Comenzaría a ejecutarse en 2021 -por un período de cinco años- y sería el tercero en colaboración con el Mineduc.

“Con la pandemia ha quedado de manifiesto la importancia de trabajar en estas brechas digitales que no solo son de infraestructura, sino de habilidades digitales que son críticas para una sociedad incorporada a la economía del conocimiento. Queremos trabajar muy de la mano en entrenar profesores y sensibilizar a colegios”, señala Retamal.

Lo más leído