Endeavor reunirá a family offices chilenas con fondos de inversión extranjeros para acelerar la inversión de riesgo en el país
El programa “ Scale VC” parte en la primera semana de julio y busca ser un espacio de intercambio de experiencias y asesoría entre actores locales y fondos de inversión de Europa, Brasil y EEUU.
- T+
- T-
Desde hace un par de años las nuevas generaciones de los grupos económicos chilenos están mirando el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional para dirigir sus fichas. En este escenario y con el fin de conocer buenas prácticas y experiencias de fondos de inversión internacionales y replicarlas en el país, Endeavor Chile debutará con el programa Scale VC, donde reunirá a actores locales y extranjeros.
La primera versión del programa parte la primera semana julio. Ya está confirmada la participación de cuatro Family Office (FO) locales, Kayyak Ventures, de la familia Ibáñez-Atkinson, Inversiones Carburgua de la familia Said-Somavía, Megeve de los Solari Donaggio, Inder de la Familia del Río, los que será representados por Cristóbal Silva, Alfonso Lecaros, Carolina Margozzini y Catalina del Río. También participarán tres fondos de inversión locales, Chile Global Ventures, Fen Ventures y Chile Ventures.
Los chilenos se reunirán con cerca de una decena de fondos de inversión extranjeros, entre los que destacan Redpoint Ventures, Capria Ventures y Silicon Valley Bank, de Estados Unidos; Amadeus Capital de Reino Unido, Monashees, Astella y Spectra de Brasil; y Kaszek ligada al cofundador de Mercado Libre, Hernán Kazah. Ellos contarán sus experiencias para que las organizaciones locales mejoren sus prácticas.
Patrick Alex, director de acceso de capital de Endeavor Chile y unos de los encargados del contenido y ejecución del programa, comenta que desde hace un tiempo se venían cuestionando cómo hacer crecer el venture capital (capital de riesgo) en el país, entendiendo que esta es "la gasolina para los emprendimientos tecnológicos y los scaleups", por eso surgió la idea de formar una red entre organizaciones nacionales y extranjeras que pertenecen a Endeavor.
"Identificamos a estos participantes con pinzas y queríamos tener como máximo a 10 instituciones locales, ya que buscamos formar una red de confianza e intimidad en las sesiones. Deseamos que esto sirva para que Chile se transforme en un actor relevante del venture capital en la región", indica Alex.
Reuniones semanales por Zoom
El programa tendrá tres meses de duración, donde se reunirán de manera telemática una vez a la semana, a través de la plataforma Zoom, en sesiones grupales e individuales dependiendo de los temas que se aborden.
Las actividades, que serán articuladas y preparadas por Endeavor Chile en base a los intereses de las entidades locales, se enfocarán en diversas temáticas. Por ejemplo, en cómo escalar los fondos de riesgo para levantar más capital; cómo los family offices pueden construir un fondo que perdure para las futuras generaciones; cómo generar más oportunidades de exits (ventas parciales o totales de emprendimientos) y en fortalecer las relaciones con los emprendedores o entre los mismos inversionistas que aportan el capital.
Alex, explica que las sesiones en algunas ocasiones estarán diseñadas específicamente para los fondos de inversión y en otras, para los family offices, pero también existirán instancias grupales donde se enfocarán en ambas organizaciones. "Más allá del programa, nos importa que se construyan relaciones entre las personas que participarán. Será un espacio cerrado, pero muy diverso", dice.
Además, el director de origen alemán, agrega que "no ha sido sencillo coordinar la agenda de todos estos actores, es muy difícil. Sin embargo, estamos confiados en que esto es muy importante para el futuro del venture capital nacional".