Cambio Climático

Investigadora del Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU adelanta focos de próximos reportes

La climatóloga argentina Carolina Vera, quien lidera uno de los tres grupos de trabajo del IPCC, dice que si bien está optimista del avance de la sociedad en el combate del cambio climático, este debería “acelerarse”.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un par de semanas, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, su sigla en inglés) realizó en Chile la Primera Conferencia Regional para el Cambio Climático en América Latina y El Caribe, para impulsar el diseño de políticas públicas sustentadas en evidencia científica.

En este contexto, la climatóloga argentina y vicepresidenta del Grupo de Trabajo I de la organización, Carolina Vera, en entrevista con DF abordó los próximos pasos del IPCC, de cara a presentar evidencia científica para la toma de decisiones para enfrentar el cambio climático en el mundo.

“Los reportes del IPCC han ayudado a tener más conocimiento científico para la toma de decisiones sobre el cambio climático, por ejemplo, en el Acuerdo de París (…) en el texto del acuerdo es evidente que fueron fundamentales para que los gobiernos acordaran mantener el calentamiento global por debajo de los 2° C”, sostiene la climatóloga.

Imagen foto_00000004
Carolina Vera, climatóloga del IPCC.

Respecto del avance en el combate del cambio climático, Vera afirma que es “optimista” y que se está tomando “el camino correcto”.

Plantea que el pacto internacional para reducir las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), “es un proceso que se está dando en forma lenta. Quizás esos cambios no se están haciendo con la celeridad con que se requiere”.

Informes en curso

Vera comentó que están trabajando a toda marcha de cara a elaborar los documentos que servirán de base para el Informe de Síntesis del Cambio Climático (SYR, su sigla en inglés) que el IPCC debe entregar al final de su sexto ciclo de evaluación en 2022, justo a tiempo para el primer inventario global bajo el Acuerdo de París.

La climatóloga explica que este informe se nutrirá de dos fuentes: de los tres reportes “Especiales” -“Calentamiento global de 1.5° C” “Cambio climático y Tierra, y “El océano y la criósfera de un clima cambiante”-, realizados entre 2016 y 2019, y de los informes de “Evaluación” en que actualmente están trabajando tres grupos de científicos.

Los resultados de los informes “Especiales” ya han sido presentados en diveros países, incluido Chile, durante el evento del IPCC realizado en marzo pasado.

En el caso de los reportes de “Evaluación”, señala que se unificará la información de “La base de la ciencia física” -investigación realizada por el Grupo de Trabajo I, del cual la climatóloga forma parte-; “Impactos, adaptación y vulnerabilidad”, del Grupo de Trabajo II, y “Mitigación del cambio climático”, del Grupo de Trabajo III.

Los enfoques del informe de síntesis

La experta explica que en febrero pasado se hizo un plenario del IPCC con los gobiernos y el comité científico, “en el cual se aprobó el esqueleto de este reporte síntesis que generalmente se hace al final de cada ciclo del Panel”.

Si bien aún no están seleccionados los autores del Informe SYR ya se definieron los grandes enfoques que tendrá.

La primera sección abordará el estado actual y las tendencias en cambio climático, considerando las variables físicas, pero también el desarrollo socioeconómico, los riesgos, las emisiones. Además, este primer foco entregará una síntesis de los cambios a nivel global y regional, “sus causas, el impacto en los sistemas humanos, naturales y en los sectores socioeconómicos”, adelanta Vera.

En la segunda parte se abordarán “los esfuerzos actuales” sobre el estado de adaptación y de mitigación que están realizando los países.

La tercera parte profundizará el conocimiento del cambio climático “en los diferentes niveles de calentamiento, los riesgos a escala regional y global en los sistemas naturales y humanos, y las posibles opciones de mitigación en el largo plazo”, comenta la experta.

Vera afirma que un aspecto “interesante” que abordará el SYR, serán las interacciones entre las acciones de adaptación, mitigación y desarrollo.

“Las tres agendas deberían ir de manera integrada. Eso va a incluir también las dimensiones económicas, de equidad, de naciones éticas, gobernanza, entre otras”, explica.

Y la última parte se concentrará, a diferencia de la tercera sección, en las acciones en el corto plazo en un panorama de clima cambiante: “Las posibles respuestas, cómo vamos fortaleciendo las transiciones de cada sistema como, por ejemplo, el energético. Cómo vamos a manejar la pobreza, la equidad y cuáles son las condiciones que evitan esas transiciones”.

Añade que el SYR también abordará las incertidumbres, por ejemplo, los puntos de no retorno en el sistema climático.

La ruta de los informes

Presentados: Tres informes especiales: El océano y la criósfera en un clima cambiante; C. Climático y Tierra y Calentamiento global de 1.5°" (2016-2019)
En curso: Elaboración de reportes de evaluación general, por parte de los tres grupos de trabajo -Bases físicas del cambio climático; Impacto, adaptación y vulnerabilidad, y Mitigación- (2021-2022)
Lo que viene: Informe de Síntesis Cambio Climático, del sexto ciclo del IPCC (2022)

Lo más leído