Cambio Climático

Biden anuncia compromiso de EEUU para reducir las emisión de gases a la mitad en 10 años

El presidente de Estados Unidos ha manifestado desde su campaña una fuerte reestructuración en esta materia, su plan duplicaría lo que propuso Obama en su mandato.

Por: Martín Ayala Vasallo | Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la Cumbre Climática que su nación buscará reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años, invitando a que otras naciones se sumen a su iniciativa.

La cumbre climática, que busca impulsar las negociaciones de un acuerdo mundial en que se detengan las emisiones en todos los lugares del planeta, contó con la presencia de 40 jefes de estado de forma virtual, dentro de los que se encuentran China y Rusia.

En ella, Biden llamó a sus pares a que "las economías más grandes del mundo, tenemos que dar un paso al frente, ya que ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola".

El objetivo que se propuso Biden fue exigir que las emisiones de su país sean entre un 50% y un 52% más bajas en 2030 respecto a los niveles de 2005. Cabe destacar que en 2019 los datos arrojaron un 13% menos que los niveles que se tenían el 2005. 

Esta meta propuesta por el mandatario norteamericano sería más importante que la de Obama, duplicando lo que este propuso en su momento, cuando anunció una reducción del 26% al 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005.

Desconfianza mundial

De todas formas, los líderes de muchas naciones estarían escépticos ante los anuncios del presidente Biden ante los constantes cambios que han tenido los otrora mandatarios de esa nación como los abandonos de George Bush -en 1997 del protocolo de Kioto- y el más reciente por parte de Donald Trump del acuerdo climático de París.

No obstante, se reporta que en el Congreso de Estados Unidos ha avanzado poco en la legislación que busca la reducción de emisiones del 50%, pese a que compañías importantes, como Apple o Walmart han apoyado este objetivo.

Los funcionarios de la administración del actual presidente reiteraron sus ambiciosos objetivos en esta materia, incluyendo la reducción a cero de las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas para 2035, el aumento de la eficiencia energética de los edificios y la reducción de emisiones en el sector del transporte. El paquete económico de Biden sería de US$ 2,3 billones.

Sin embargo, los principales medios que cubren La Casa Blanca, sostienen que de momento desde el palacio no ha emanado ningún plan para esto. 

Lo más leído