Personaje

Benoit de Grave, el "hombre punto com" que encabezará el mundo digital de Falabella

Cada venta que se haga virtualmente en Falabella, Sodimac, Tottus o en el marketplace Linio, pasará bajo la unidad que desde la semana pasada dirige un francés nacionalizado en Chile. Aquí su historia.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Puede que sea su buen oído musical, o su habilidad para tocar piano y guitarra. O tal vez su paso por Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos y Chile. O que maneje cuatro idiomas. Pero cuando Benoit de Grave, el nuevo encargado de toda la estrategia de comercio digital del grupo Falabella, habla en español, el acento chileno es inconfundible. Otra cosa es el inglés, ahí se le sale todo el tono galo.

Benoit (44) nació en Lyon, Francia y tiene nacionalidad chilena -tras llegar en 1999 a este país y casarse acá-. Es ingeniero comercial, estudió en Francia, con intercambios en España e Inglaterra, MBA en Kellogg School of Management en EE.UU. Trabajó ocho años en Peugeot en áreas comerciales y de producto, donde lanzó varias versiones del modelo 206 en Irán, China, Malasia, Brasil y Argentina. También trabajó en McKinsey y BBVA en Chile. Esas dos últimas experiencias fueron clave para su salto al retailer chileno.

Fue en McKinsey donde conoció a Juan Manuel Matheu, en 2008, actual gerente general de Falabella Financiero, y donde trabajaron juntos en varios proyectos. Luego, al moverse al BBVA Chile, en 2010, alcanzó a estar dos años, antes que el mismo Matheu lo llevara al retailer. Quienes conocieron de esas tratativas recuerdan que De Grave le pidió personalmente a Matheu que le permitiera crecer dentro la compañía. Y así fue.

 Imagen foto_00000004

Nada queda al azar

La carrera al interior de la firma chilena fue meteórica. Encabezó la gerencia de marketing y productos del Banco Falabella, fue gerente general de Viajes Falabella, de Seguros Falabella, de Banco Falabella, luego gerente comercial corporativo de Falabella Financiero y desde el año pasado gerente general de Linio. Eso hasta que se anunciara el 23 de septiembre que la compañía creará una nueva y única plataforma de e-commerce y marketplace para liderar el comercio regional bajo la marca falabella.com. Y quien estará a cargo, será Benoit. Para muchos, el nombramiento se veía venir.

Un ejecutivo que estuvo en el proceso de pensar esta nueva plataforma, cuenta que la participación del francés-chileno fue decisiva. Metódico, detallista y con una gran capacidad de aprendizaje, repiten quienes han trabajado con él. “Hace que las cosas pasen, y nada quede al azar”, apunta otro.

El día del anuncio, fue él quien organizó qué y cómo se comunicaría a cada equipo, incluso los horarios en que tenía que hacerlo cada gerente de división. Ello, principalmente para que no hubiese confusiones y disminuyera la ansiedad en los diferentes equipos.

Y aunque con Gastón Bottazzini, el argentino y actual CEO corporativo de Falabella, los une su pasado por McKinsey, no fue allí donde se cruzaron, sino que fue directamente en la retailer. Bottazzini, cuenta un conocedor, lo considera uno de los mejores profesionales de la compañía. Por eso siempre le dio tareas difíciles. Fusionar CMR con Banco Falabella, hacerse cargo de la agencia de viajes en un momento flojo y rearmar Linio.

“Va a ser el CEO en unos años más. Acuérdate de mí”, asegura un ex ejecutivo de Falabella. Los accionistas, cuenta un cercano a las familias controladoras (Solari y Del Río), lo tienen muy bien evaluado y valoran su capacidad de adaptación y análisis.

Imagen foto_00000003

Lo europeo se le nota en la puntualidad. Cuentan que pre pandemia, De Benoit era de esos que si te atrasabas cinco minutos, y aunque fueras su jefe, te lo hacía saber. Y que lo francés se le “cuela” por todos lados, principalmente por su alto conocimiento sobre quesos: en su casa siempre hay de las más exóticas y exquisitas variedades. Además, como nació en Los Alpes, es un aficionado al ski desde muy pequeño. En Francia aún viven sus padres y sus hermanos.

La pandemia ha significado redoblar sus jornadas de trabajo, principalmente por la explosión del e-commerce en Chile y en los otros países donde opera Linio. Fue desde este marketplace donde lideró el desarrollo de nuevas categorías, e hizo que las pymes pudieran vender más, además de mejorar la logística en Chile, Perú, Colombia, México y Argentina. Pero en esta pasada también apostó por desarrollar financiamiento a las marcas, apertura de tarjetas de crédito CMR en Linio, así como el lanzamiento del programa CMR Puntos.

En este periodo ha trabajado con Ricardo Alonso, encargado del marketplace, y con Rodrigo Albarrán, de Logística y a cargo de Home Delivery. A ellos tres se les reconoce al interior de la cadena como los hombres fuertes de la nueva unidad de negocios.

Te puede interesar: Falabella reorganiza negocio de e-commerce con nueva plataforma corporativa

Reclamos personalizados

En todo caso, desde que en agosto de 2018 Falabella pagó US$ 137 millones por la compra de Linio, en el mercado había dudas de si había sido una buena jugada. Pero las cifras dicen que sí. El año pasado, por ejemplo, las ventas de Chile, Colombia y Perú (los principales mercados), crecieron 81% respecto a 2018, mientras que a agosto de este año acumulan un alza de 152% versus el mismo periodo del año pasado, pese a que Perú estuvo dos meses sin operar. De hecho, al interior de la empresa, su nombramiento como mandamás del e-commerce de Falabella es percibido como un respaldo a su gestión y al trabajo que hizo en Linio, el que creció incluso por encima de los planes iniciales.

Con este nuevo cargo, el que formalmente se llama, gerente general e-commerce y marketplace, las jornadas de De Grave parten muy temprano. Sus primeras reuniones siempre tienen de fondo la cocina de su casa, y cuando su familia ya empieza a ocupar ese espacio, se traslada al living, donde, cuentan, tuvo que mandar a hacer una puerta porque sus tres hijos le reclaman que habla muy fuerte y trabaja hasta tarde.

En este periodo de boom del comercio electrónico, han aumentado los reclamos contra los operadores por retrasos en las entregas o errores en los productos. Y De Grave se ha dedicado a responder personalmente a todos: a los amigos, conocidos e incluso en redes sociales. No deja el caso hasta que tiene la convicción de que se resolvió. Lo toma, ha confesado, como algo personal.

Lo más leído