Elon Musk se convierte en el mayor accionista de Twitter tras adquirir 9,2%
Acción de la plataforma subió casi 28% con la noticia, a una semana de que el CEO de Tesla insinuara su intención de revolucionar la industria de las redes sociales.
- T+
- T-
El controvertido empresario estadounidense, CEO y fundador de Tesla, Elon Musk, se convirtió en el mayor accionista de Twitter a tan solo una semana de realizar una encuesta en la misma red social en la que mostró su escepticismo sobre cómo se usa y diseña la plataforma.
La noticia se conoció luego de que se hiciera pública una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, su sigla en inglés) en la que se detalló que Musk adquirió una participación pasiva del 9,2% de Twitter, con un valor de US$ 2.900 millones.
Una movida que ha sido considerada como curiosa en la industria, tomando en cuenta que la relación de Musk con la firma liderada por Parag Agrawal ha estado llena de altos y bajos, por mensajes lanzados en la red por el ejecutivo sobre la salud financiera de Tesla y que han tenido repercusión en los reguladores de su país.
Por tal razón, algunos analistas en EEUU han señalado que Musk pudo haber comprado los títulos antes de publicar el sondeo.
Lo que sí es seguro es que Twitter sacó partido de la apuesta del ejecutivo. Solo ayer, los papeles subieron casi un 28%, marcando el mayor aumento intradiario desde que la compañía se abrió a Bolsa en 2013.
Pero también se ha beneficiado el mismo Musk. El CEO, quien ya es la persona más rica del mundo según el índice de multimillonarios de Bloomberg, ha ganado alrededor de US$ 1.100 millones con su participación desde mediados de marzo hasta ayer en la mañana.
Efecto de la encuesta
Hace una semana, Musk asomó la posibilidad de crear su propia empresa de redes sociales, luego de que consultara, en marzo, a sus más de 80 millones de seguidores en Twitter si consideraban que ésta compañía se “adhiere rigurosamente” al principio de la libertad de expresión, y agregara que “las consecuencias de esta encuesta serán importantes”.
Más del 70% dijo que no y entonces el empresario apuntó que estaba “pensando seriamente” en darle vida a una empresa propia que sí priorizara ese derecho.
Luego realizó otro sondeo preguntando si el algoritmo de Twitter debería ser de código abierto, lo que significa que cualquiera puede revisar el código fuente original detrás de él.
El exjefe de Twitter, Jack Dorsey, quien renunció en noviembre de 2021, respondió: “La elección de qué algoritmo usar (o no) debería estar abierta a todos”.
“Parece que Elon tiene los ojos puestos en Twitter y esperaríamos que esta participación pasiva sea solo el comienzo de conversaciones más amplias con la administración de Twitter que, en última instancia, podría conducir a una participación activa y un rol de propiedad potencialmente más agresivo de Twitter”, dijo el analista de Wedbush, Daniel Ives, en una nota consignada por el diario Financial Times.
Twitter es particularmente vulnerable a la presión externa porque, a diferencia de Google, Facebook, Amazon y Snap, los fundadores de la empresa no tienen un control de voto especial sobre su futuro. La compañía acaba de recuperarse de la presión activista de Elliot Management que comenzó en 2020 y llevó al entonces CEO, Jack Dorsey a establecer un plan de sucesión después de dos períodos frente a la firma.
Una relación compleja
Musk ha sido una de las personalidades más importantes de Twitter y regularmente ha tenido problemas en la plataforma. Actualmente está tratando de salir de un acuerdo de 2018 con la SEC que estableció controles relacionados con sus tuits sobre Tesla.
Y es que en 2018, Musk dijo que tenía los “fondos asegurados” para privatizar la empresa, lo que dio lugar a una sanción y un acuerdo del regulador, incluida una disposición en la que un abogado de la empresa aprobaría previamente las publicaciones sobre las finanzas del fabricante de autos eléctricos.
Posteriormente, en febrero, la SEC citó al empresario, después de que consultara en la plataforma de los 140 caracteres si debía vender el 10% de su participación en Tesla.
Hace tan solo una semana, Musk señaló que la SEC “no va a dejarme ser yo”.