Ministro Foxley da fuerte espaldarazo a creación de consejo pro crecimiento

El canciller cuenta que, en privado, ha conversado con el ministro Velasco sobre el llamado realizado por Andrés Concha y “estoy seguro que será bienvenido”.Agregó que esta idea no puede quedar replegada del debate público nacional.

Por: | Publicado: Martes 20 de mayo de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michelle Helguero



El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, viene llegando de Perú, donde junto a la presidenta Michelle Bachelet participó en la V Cumbre América Latina, El Caribe y Unión Europea.

En dicha instancia internacional, el canciller planteó la necesidad de realizar un plan de asociación para el desarrollo, con el objetivo de lograr que países de ingresos medios alcancen el paso de países desarrollados. En este marco, el ministro se refirió al crecimiento económico de Chile y recalcó que para dinamizar la economía se debe “tener el ánimo de hacer más cosas”.

Con una mirada crítica, señaló que “los empresarios chilenos están haciendo (en el exterior) más de lo mismo”.

 - ¿Qué le parece que exista la sensación de que Perú puede superar en crecimiento económico a Chile?

- Nos parece muy bien que la economía peruana crezca a una tasa alta. Ojalá todos los países de la región crecieran a esa tasa, porque con el desarrollo viene una mejor convivencia dentro de los países, una consolidación de las democracias y se hace mucho más fácil avanzar en la integración de la región.

Chile tiene una experiencia de 20 años de un crecimiento bien rápido, pero lo que tenemos que hacer es reconocer que tenemos que detonar algunos elementos subyacentes que despierten más la creatividad y el ánimo de hacer más cosas de los empresarios en Chile.

- ¿Cómo se hace eso?

- Vemos con interés que las empresas chilenas inviertan bastante afuera, pero están haciendo más de lo mismo, lo que hicieron aquí, lo replican en países vecinos. No tenemos nada contra eso, pero nos gustaría que esas mismas empresas invirtieran en Chile. Si nos dicen que el mercado hoy ya está saturado, que esa plata la metan en proyectos para producir productos o servicios nuevos, ése es el camino que hay que recorrer.



Innovación

- Una de las críticas que se realizan es que faltan incentivos, a través de las políticas públicas...

- No me parece que haya un déficit importante en políticas públicas. Se dice poco, por ejemplo, de que las empresas grandes han mostrado un bajo interés por el proceso de innovación que está llevando la Comisión  de Innovación y de la disponibilidad de fondos. Como que no hay un gran interés de las empresas por aprovecharlo.

- A su juicio, ¿las empresas chilenas no invierten lo suficiente en innovación?

- Lo que invierten en investigación y desarrollo es mínimo y es absurdamente inferior a lo que invierten empresas de países de ingreso medio que llegaron a ser naciones desarrolladas. Aquí sí que hay que modernizar algo y pegar un sacudón  para romper las inercias. Y eso no vale sólo para el sector público sino que también para el sector privado.

- ¿Aquí tienen que unirse el gobierno, los empresarios y los trabajadores?

- Así es. La forma utilizada en los países que han tenido éxito es que cuando se dieron cuenta de esto, ya sea el gobierno, los empresarios o las agrupaciones de trabajadores dijeron: aquí tenemos que sentar en una mesa a todos quienes puedan dinamizar la economía y vamos a ver qué le corresponde hacer a cada uno. 



Mesa de diálogo

- ¿Usted habla de crear alguna instancia tripartita?

- Alguna instancia público-privada donde se ventilen los problemas directamente, con mucha franqueza y todos dándose cuenta que si seguimos como estamos el crecimiento será insuficiente. Ese ejercicio todavía no lo hemos hecho y estamos con el síndrome del llanero solitario entre los empresarios, lo cual es bien frecuente porque cada uno anda por su cuenta, tratando de competir con el del lado y no de sumar fuerzas, y es algo que hay que hacer.

- ¿Qué le parece el llamado del secretario general de Sofofa,  Andrés Concha, respecto de crear un Consejo Pro Crecimiento?

- Excelente idea. Si a mí me preguntaran lo implementaría mañana mismo, porque ese tema de alguna manera está quedando un poco replegado en la discusión pública. 

-Entonces, ¿encuentra positivo el llamado de los empresarios?

- Lo encuentro una muy buena idea. No lo he conversado con colegas en el gobierno, pero por lo que he conversado en privado con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, estoy seguro que será bienvenido... con muy buena acogida.



Imitación

- Volviendo al tema de la economía peruana, ¿por qué cree que ésta, a diferencia de Chile, exhibe estos buenos niveles de crecimiento?

- Tengo la impresión de que está en un período de  recuperación, porque ha estado bien orientada y está siendo  bien sólida.

-¿Chile podría imitar algo del modelo peruano?

- Cada país debe encontrar su camino. El camino nuestro hay muchos países que lo están tratando de replicar. Pero en el tema del desarrollo, uno cada día tiene que reinventar las cosas y buscar soluciones nuevas y en muchos campos este gobierno lo está haciendo, por lo tanto, se debe volver a colocar al crecimiento en el centro del debate, esa es una buena idea.

Lo más leído