Michèle Labbé y rechazo a proyectos de quinto retiro: “Quedó dañada la imagen del gobierno”
La economista jefe de Dominus Capital ve factible que el Ejecutivo saque adelante sus proyectos de reformas tras la jornada de ayer en la noche, aunque advierte que se les "va a hacer complicado".
- T+
- T-
Después de que la Cámara de Diputados rechazara ambos proyectos de retiro de fondos de pensiones, tanto el original impulsado por parlamentarios como el acotado propuesto por el gobierno, los analistas económicos han dado a conocer sus proyecciones y lecturas de la jornada.
Michèle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, calificó el revés legislativo como una “muy buena noticia para los chilenos”, ya que ambos proyectos iban a “generar presiones inflacionarias y perjudicar el mercado de capitales”.
Acerca de su lectura sobre el resultado de anoche, la economista señaló que es el gobierno quien “perdió fuertemente”, en especial el ministro de Hacienda, Mario Marcel, por tener que “salir a defender este quinto retiro acotado”.
“Creo que quedó dañada la imagen del gobierno porque de alguna manera hay una sensación de traición de los grupos de extrema izquierda con Boric. Ya existía esta sensación de traición con el proyecto en que no te permitían hacer lo que tú quisieras con tu plata, sino que te guiaban o te obligaban a utilizarla en cierto sentido”, explicó.
En cuanto a lo que viene para el gobierno, Labbé ve factible que el gobierno saque adelante su plan de reformas pero advierte que “se les va a hacer complicado”, apuntando al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien “no ha tenido la capacidad de liderar en el Congreso”.
“Veo bien complicado el liderazgo y el tratar de sacar reformas en el Senado y ciertamente eso le va a complicar el manejo, porque además viene una puesta en marcha de proyectos que van a tratar de mejorar la aprobación del Presidente”, señaló la economista.