México condiciona reunión ministerial con Brasil

México condicionó la celebración de nuevas reuniones entre funcionarios...

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

México condicionó la celebración de nuevas reuniones entre funcionarios de alto nivel con sus pares de Brasil a que el gobierno de Dilma Rousseff entregue, “por escrito, con claridad y exactitud”, su propuesta de modificación del ACE 55, un acuerdo bilateral enfocado al sector automotriz. Sólo así se darían los encuentros entre la canciller Patricia Espinosa y Bruno Ferrari, secretario de Economía, con sus contrapartes Antonio de Aguiar y Fernando Pimentel, respectivamente, en Brasil en una gira programada entre el 26 y 28 de este mes.

“Queremos, como ellos nos lo habían pedido, incrementar nuestro comercio bilateral”, expresó Ferrari, aludiendo a la propuesta de Brasil de negociar un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, cuyo inicio de negociaciones fue anunciado desde noviembre de 2010.

Al solicitar renegociar el ACE 55, que entró en vigor en 2003, Brasil adujo un déficit creciente con México en el 2011.

Pero en el acumulado de esos nueve años, Brasil tuvo un superávit de US$ 12.416 millones en los productos cubiertos (vehículos ligeros y autopartes).

La semana pasada, la canciller Espinosa encabezó una delegación para conocer las inquietudes de Brasil, en una reunión en la que los funcionarios brasileños se mostraron “soberbios”, según la calificación de fuentes al tanto de la delegación mexicana.

Lo más leído