Wall Street avanza más de 2% y recupera casi todo lo perdido en el año
El reducido efecto del huracán Irene y el aumento del gasto de los consumidores, además del buen desempeño de las plazas europeas, marcaron la jornada.
- T+
- T-
Un positivo comienzo de semana mostró la bolsa de Nueva York, que anotó hoy un alza de más de 2% tras el paso del huracán Irene -cuyo paso fue menos desastroso sobre Manhattan de lo esperado-. Asimismo, el mayor crecimiento del gasto de los consuimidores de EEUU, que no veía un alza tan pronunciada desde hace cinco meses, marcó la jornada para las operaciones de Wall Street.
Así, el principal indicador de la plaza neoyorquina, el Dow Jones, tuvo hoy un avance de 2,26% hasta sumar 11.539,25 puntos, con lo que logró recuperar casi todo lo que ha perdido en 2011. Tras la subida de hoy, en lo que va del año el indicador acumula un retroceso de apenas 0,33%.
Por su parte, el industrial S&P 500 también anotó un alza de 2,83%, llegando a 1.210,08 unidades. Asimismo, el compuesto Nasdaq cerró con el incremento más pronunciado, de 3,32%, y terminó la jornada en 2.562,11 enteros.
Las operaciones del día estuvieron marcadas primero por el anuncio del aumento en el gasto de los consumidores en EEUU, que subió 0,8% en julio, y la constatación de que el daño provocado por el paso del huracán Irene por la costa este de ese país fue menor al esperado.
Además, el buen desempeño de las bolsas europeas, que también avanzaron más de 2% -con el mercado griego liderando las ganancias con un avance de 14%- tras el anuncio de la eventual fusión de los dos mayores bancos helénicos, elevó el animo de los mercados internacionales.
Aún así, las bolsas todavía se encuentran a la expectativa de nuevas medidas para apuntalar la economía estadounidense que la Reserva Federal presentará en septiembre, tras que este viernes el presidente de la Fed, Ben Bernanke, aplazara la presentación del anuncio.