Mercados

Un día alza, otro baja

Por: | Publicado: Lunes 23 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pablo Lamarca, 


Director y manager 
de Trading Acciones USA



Desde el pasado 26 de marzo en que el S&P tocara su máximo anual de 1.420 puntos, hemos ido teniendo un día de baja y luego un día de rebote y, con todo, el S&P está hoy en 1.386 puntos; es decir, una leve caída de 2,4%. 
En el mismo tiempo hemos visto reflotar el nerviosismo en Europa dónde el mercado estaría apostando a un programa de rescate para España este año. En el mismo lapso se ha identificado alguna debilidad en algunos indicadores de la economía de EEUU y de China. Por último, en el mismo periodo se han comenzado a conocer los resultados de las empresas del S&P que han seguido sorprendiendo (80% de las compañías a la fecha) respecto de los valores esperados aunque a tasas de crecimiento menores.

Retomando el único factor cierto, el de las utilidades en un mundo cuya economía crece débilmente, año a año, debiéramos esperar que el nivel del S&P se sitúe en un rango entre los 1.400 y 1.500 puntos a fin de año.

De ahí que nuestra recomendación sea mantenerse invertido y, de caer bajo los 1.350 puntos, se analice la posibilidad de incrementar la exposición en acciones americanas.

¿Por qué? Tres razones:
1) mejores resultados en el trimestre podrían mantenerse en el año fortaleciendo la estimación del rango anterior; 
2) los balances siguen mostrando una fortaleza y nivel de caja y, estadísticamente, la recompra de acciones representa uno de los mayores flujos hacia el mercado accionario; y, finalmente,
3) la economía se encuentra mejor posicionada que en 2011 ante turbulencias en Europa y China sigue un “soft landing”.

Desde un escenario más conservador y de darse los niveles de entrada mencionados, las mejores posiciones las representan las “large cap” y “growth”.

Ahora bien, si es menos averso al riesgo los índices DDM y UDOW replican en 2 y 3 veces al DOW que incluye las 30 acciones más grandes.



Lo más leído