Transbank: “Tienen que existir redes mejores a las nuestras para que los bancos las usen”
El ejecutivo desestimó las críticas planteadas por personeros del gobierno respecto del monopolio natural que la empresa tiene en medios de pago.
- T+
- T-
por j. catrón y m. villena
No sólo los nuevos antecedentes presentados la semana pasada por el diputado Gonzalo Arenas, en el marco de la denuncia que formuló por abuso de posición dominante, han levantado polvo alrededor de la figura de Transbank.
Y es que, además, durante este mes empezará a funcionar la comisión de expertos integrada por las carteras de Economía, Hacienda y Desarrollo Social, a la que se suma BancoEstado, para buscar fórmulas que permitan aumentar la competencia en un mercado en el que Transbank es el único actor.
Sin embargo, el gerente general de la firma, Carlos Johnson, afirma que “nosotros no somos obstáculo para nuevos competidores, no tenemos garantizada ninguna posición específica, ni tampoco regalías”.
- Si no son una barrera, ¿por qué no han ingresado más actores?
- Para que exista competencia en la adquirencia en relación a los medios de pago hay que tener los elementos tecnológicos, operacionales, de solvencia y oferta de servicios. Cuando exista un proveedor que cumpla con esas características, estoy seguro que será escuchado con mucha atención.
- También se critica que los bancos, al ser accionistas de Transbank, no tienen incentivo para contratar otras redes...
- Tienen que existir redes que operen en condiciones, ojalá mejores a las nuestras, para que los bancos tengan interés en usarlas. No existe exclusividad, ni nada parecido.
- Existen informes que señalan que Webpay tiene el monopolio del pago on line, ¿es así?
- En transacciones virtuales existe mucho fraude. En Chile, gracias a Webpay, casi no existe y eso es un tremendo activo. Eso no es gratis, ni fácil de implementar. Entendemos que puede haber mejoras, nos han sugerido que implementemos temas como One Click, y desde hace tiempo que estamos en proceso de prueba y próximamente saldremos al aire con eso.
- Uno de los puntos que planteó el ministro de Economía es que a los pequeños comercios, debido a su menor volumen, le cobran más por transacción, ¿están dispuestos a cambiarlo?
- La tasa de comercio sistématicamente han ido a la baja, por la forma en que están construidas las tarifas. Actualmente la tarifa promedio de 1,57%. Tener un punto hacia arriba o abajo es perfectamente posible en la administración de tasa por volumen, y eso es aplicable a otros rubros. El negocio financiero no es ajeno a los grandes volúmenes y el TDLC en su fallo reconoce que a mayor volumen de transacciones y ticket promedio, existe la posibilidad de disminuir las tasas. Además, nosotros hemos hechos rebajas y las seguiremos haciendo, más allá de la regulación.
- ¿Que no haya más competidores en el mercado pasa por la escala?
- Sin duda, las economías de escala ayudan al desarrollo de tecnologías y costos. No somos quienes para impedir que otros actúen, más bien son los otros quienes tienen que ver cuándo es el momento adecuado para ingresar.