Temor por la salud de la economía global vuelve a afectar a los mercados
En Europa las caídas promedian el 0,5%, pero el riesgo país de España e Italia alcanzan nuevos récord. El euro cae frente al dólar y logra nuevo mínimo frente al franco suizo. Los futuros estadounidenses también caen.
- T+
- T-
Los principales mercados del mundo anotan claras pérdidas afectadas por las señales de debilidad de la economía global y la propagación de la crisis de deuda en Europa.
Las perspectivas de un menor crecimiento se afianzaron luego del decepcionante dato manufacturero conocido ayer en EEUU, sector que más aportaba a la tímida recuperación de la mayor economía del mundo.
En ese contexto, el FTSE de Londres baja 0,51%, el Cac de París un 0,60% y el Ibex de Madrid 0,47%. La Bolsa de Frankfurt, la más importante de Europa, retrocede 0,73%m mientras que la de Milán sucumbe un 1,22%.
Las caídas se producen en medio de la atención de los mercados mundiales a la decisión que deberá tomar hoy el Senado de EEUU en relación a elevar el techo de la deuda de ese país para intentar evitar un default sin precedentes en ese país. Ello luego que ayer la Cámara de Representantes diera su aprobación.
Los futuros en Wall Street muestran retrocesos de más de 0,5%.
Mercado de bonos
El mercado de bonos europeo también mostraba alteraciones.
Según consigna el diario Expansión, la prima de riesgo de España marcó hoy un récord luego que sobrepasara los 400 puntos base (respecto al bono almemán). El interés del bono a diez años superó, también por primera vez desde la introducción del euro, el nivel crítico del 6,4%.
Estos niveles, sin embargo, se moderaban debido a los rumores de que China estaría comprando deuda hispana.
Junto a España, el otro país que está sufriendo una sucesión de récords negativos en su deuda es Italia.
El interés exigido al bono italiano a diez años supera con creces la barrera del 6%, hasta superar el 6,2%, en zona de máximos desde la introducción del euro. La prima de riesgo escala así por encima de los 380 puntos, y sus CDS hasta los 355 puntos.
La nueva oleada de récords en los diferenciales de deuda no alcanzan únicamente a la periferia europea. Los mercados no pierden de vista a Bélgica, un país inmerso además en una severa crisis política.
Los recelos de los inversionistas hacia la deuda belga sigue en aumento, y esta mañana su prima de riesgo alcanza nuevos máximos desde la introducción del euro, al superar por primera vez la barrera de los 200 puntos básicos.
Lejos aún de sus récords de deuda se mantienen los tres países rescatados. El interés exigido al bono griego a dos años repite sobre el 32%, frente a máximos superiores al 40%. En Irlanda la rentabilidad de sus títulos a un año se enfría al 12%, y en Portugal al 15% a dos años.
El diario español consigna que el aumento en los costos de financiamiento agrava las dudas sobre la capacidad de buena parte de las economías europeas para hacer frente a sus elevadas deudas. Estos problemas se multiplicarían en un nuevo escenario de recesión.
En ese contexto, el interés de los bonos alemanes a diez años caía hasta el 2,42 % (2,46 % en la jornada anterior).
Divisas y oro
El mercado de divisas también reacciona a esta nueva coyuntura. En medio de un escenario de aversión al riesgo, el euro bajaba hasta los US$ 1,42 y, paralelamente, marcó hoy un nuevo valor mínimo histórico frente al franco suizo, por segunda jornada consecutiva, en 1,0987 francos suizos.
El oro, por su parte, confirma su condición como un activo refugio y en medio de la incertidumbre por la situación de la economía mundial, anota un nuevo máximo al cotizarse en US$ 1.633,39 la onza.