Standard & Poor's ratificó calificación crediticia de Chile
La agencia destacó la resiliencia de la economía local ante las crisis globales y la capacidad de políticas económicas contracíclicas.
- T+
- T-
La agencia Standard & Poor's (S&P) ratificó hoy las calificaciones crediticias de Chile y mantuvo positivas expectativas por la creciente resilencia de la economía chilena y la experiencia de políticas contracíclicas que han adoptado en situaciones de recesiones internacionales.
Con ello, S&P mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera en "A+" y la de corto plazo en "A-1", ambas dentro de la escala de grado de inversión.
Así, en un comunicado de prensa indicaron que "el panorama de Chile sigue siendo positivo y sugiere la posibilidad de un alza en la calificación, siempre que existan ciertas reformas microeconómicas y políticas macro que sean prudentes y que logren afianzar la robusta economía chilena las políticas de largo plazo en un periodo de alta incertidumbre".
Asimismo, destacó la "baja carga fiscal de Chile, la estabilidad política y una economía flexible y resistente apoyan las calificaciones", señaló el analista de S&P Joydeep Mukherji, citado en el comunicado.
En este sentido, el analista indicó que de hecho, el perfil de deuda del país y su comportamiento fiscal en los últimos años "ha sido mejor que aquellos que tienen en la actualidad una mejor calificación soberana".
Dependencia del cobre
No obstante, el documento señaló que el bajo nivel comparativo de ingreso per cápita y la estrecha base económica limitan las calificaciones.
Además, señalan que "el precio global del cobre, el principal producto exportador de Chile, influye de manera sustantiva el crecimiento del PIB, inyectando volatilidad al país. El crecimiento pér cápita podría disminuir a 3,6% este año de un 4,8% de 2011 por la relentización de la economía global".
En esta línea, enfatizan que por muchos años, Chile ha basado su política fiscal en una serie de reglas que contemplan los cambios cíclicos en los precios del cobre y las estimaciones a largo plazo de crecimiento con los precios de dicha materia prima.
A pesar de ello, "la disciplina de estas políticas en las reglas fiscales ha permitido al gobierno mantener un ahorro durante años en un fondo de estabilización en tiempos de buyante crecimiento y elevados precios del metal rojo".
"Un flotante tipo de cambio combinado con registros de poca inflación le entregan un cierto aislamiento a Chile frente schocks externos", señalaron.
Perspectivas
Una baja deuda de gobierno, con un crecimiento sostenido de los mercados financieros locales, debería mantener la estabilidad del PIB en Chile, a pesar de una creciente incertidumbre y una potencial relentización global de los próximos años.
"El total de la deuda general de Chile se estima que bajará de un 13% del 2011 a un 11% para este año", concluyeron.