Mercados

Scotiabank prepara su ingreso al segmento de alto patrimonio

El gerente general de la entidad, James Callahan, comentó que crearán “una banca afluente”.

Por: | Publicado: Martes 7 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena


No han sido menores los cambios que Scotiabank ha realizado a su estructura en los últimos meses. Y es que tras la fusión con el Banco de Desarrollo, la entidad de capitales canadienses ha tenido que adecuar los sistemas de ambos bancos, proceso que además le ha llevado a perder participación y a mantener niveles de morosidad por sobre el mercado.

En ese contexto, el banco está afinando sus próximos pasos. En el marco de la entrega de la sala didáctica que donó al Centro Cultural Gabriela Mistral, el gerente general de Scotiabank, James Callahan, adelantó que “vamos a llegar a tener una subsegmentación particularmente en la banca de personas y va a haber planes que vamos a estar manifestando hacia fines de este año”.

Explica que esto consistirá en crear “una banca afluente, hay un proyecto asociado a eso”, dice, aludiendo al segmento que tiene un patrimonio no menor a los 
US$ 50 mil. Y es que durante este ejercicio el banco concluiría un proceso de resegmentación de la banca retail, afinando así la estructura tras la fusión con Banco de Desarrollo. El proceso sería similar al realizado el año pasado, cuando anunciaron la creación de una vicepresidencia de banca mayorista, de la que dependen las divisiones de empresas y corporativa.

Con esto, Scotiabank entrará a pelear por el segmento ABC1, metiéndose de lleno en la disputa por un nicho en el que su competencia directa, como Corpbanca y BBVA, ya ha diseñado y lanzado plataformas especializadas.

En todo caso, la entidad aún debe enfrentar la caída de 117 puntos base desde 2009 en su participación de mercado y los altos niveles de impago. A abril presenta un indicador de cartera con morosidad de 90 días o más de 5,31%, muy superior al 2,50% del sistema. También muestra un índice de cartera vencida de 2,13% (promedio de la banca de 1,19%).



Más transparencia


Una expansión de 15% de las colocaciones del sistema es lo que espera la banca para este 2011, y Scotiabank espera seguir en esa línea, “pero obviamente mejorando la calidad a servicio a nuestros clientes. Hemos hecho avances muy positivos en transparencia”.

Y es que según Callahan, se necesitan mejoras en este sentido, por lo que “hemos simplificado nuestros productos para que sean más fáciles de entender. Una parte también es mejorar la información de nuestra página web”.

A juicio del ejecutivo de Scotiabank y director de la Asociación de Bancos, “la banca a nivel mundial se reconoce como una banca fuerte, esto trae muchos beneficios para la economía. Pero en esa brecha entre lo que se ha hecho bien y la percepción general, hay temas que podemos hacer mejor y estamos todos trabajando en ello”.

Lo más leído