S&P rebaja las calificaciones de BBVA y Santander en Chile en un peldaño
El banco de Bilbao vio su nota caer de A hasta A-.
- T+
- T-
Luego de que tanto Fitch como Standard and Poor’s (S&P) rebajaran este lunes la nota crediticia de la banca española, reafirmando la idea de que la economía del país ibérico se encuentra debilitada, esta última agencia fue un paso más y analizó las condiciones de las filiales de BBVA y Santander en Chile. La conclusión: ambos bancos vieron sus ratings caer en un escalón, con el BBVA Chile siendo el más afectado al ver su nota pasar desde A hasta A-, con panorama negativo. Por su parte, aunque su nota fue reducida en similar magnitud, de A+ hasta A, en el caso de Santander Chile el panorama es estable.
En ambas situaciones, la nota refleja la metodología de la agencia de clasificación, que implica que una rama de un grupo financiero que se considere “estratégicamente importante” se moverá en concordancia con los cambios que se observen en la matriz.
Para la situación de Santander, S&P agregó que mantiene niveles adecuados de capital, liquidez y riesgo, por lo que no se ve una nueva reducción en el mediano plazo. Caso distinto al que presenta BBVA Chile, que estaría más expuesto a los vaivenes que sufra su matriz en España.
Hace exactamente dos meses la agencia había colocado la nota de las filiales chilenas de los dos bancos más grandes de España en creditwatch negativo, también en línea con una medida similar aplicada a sus matrices. En ambos casos, S&P justificó las acciones en el vínculo existente entre el riesgo soberano del país ibérico y el riesgo de su sistema bancario.