Reforma a la SVS entra en tierra derecha: Hacienda enviará la próxima semana el proyecto al Congreso
Nueva normativa contempla la creación de un organismo colegiado que tendrá mayor independencia en cuanto a dictación de normativa.
- T+
- T-
Después de tres años de su anuncio, la próxima semana el gobierno enviará al Congreso el proyecto del ley que busca materializar una reforma institucional a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
La iniciativa, que se enmarca en la Agenda MKB y en el proceso de modernización del Estado impulsado por el Ministerio de Hacienda, busca que la actual instancia sea reemplazada por una Comisión de Valores dotada de mayor autonomía y estabilidad, apartando su función de ciclos políticos, así como mejorar el proceso regulatorio y la transparencia en la dictación de normativa. Esta independencia se apoyará en la creación de un órgano colegiado de cinco miembros, al estilo del Banco Central, que dirigirá la nueva figura supervisora.
Al entregar algunos detalles del nuevo marco normativo, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo ayer que el acelerado desarrollo, internacionalización e integración del sector financiero en Chile plantean actualmente la necesidad de “modernizar los sistemas de regulación y supervisión para hacer frente de mejor forma a los riesgos y desafíos que esto implica”.
Agregó que “si bien la SVS cuenta con un reconocido prestigio por su calidad técnica y profesional e independencia, existe consenso transversal acerca de la importancia de abordar una reforma institucional que permita fortalecerla”.
Larraín planteó que es indudable que el sector financiero tuvo un crecimiento explosivo en las últimas décadas, así como su profundidad y expansión, por lo que esta realidad “nos propone desafíos relevantes en materia de regulación y fiscalización”.
Órgano colegiado
En cuanto al gobierno corporativo de la nueva institucionalidad reguladora del mercado de valores y seguros -que reemplaza la característica unipersonal de la autoridad-, el personero dijo que se traducirá en decisiones de regulación, supervisión y sanciones “por regla de mayoría de los miembros del comisión”.
“Es necesario mejorar los estándares, avanzar en la normativa, avanzar desde un órgano unipersonal con un superintendente a un organismo colegiado”, apuntó el ministro.
Los cinco comisionados serán propuestos por el presidente de la República y aprobados por el Senado, permanecerán en sus cargos por plazos fijos y no podrán ser removidos discrecionalmente.
De esta forma, el Ejecutivo busca dotar la entidad fiscalizadora de mayor autonomía y estabilidad, mejorando el proceso regulatorio y la transparencia en la dictación de normativas.
Estas nuevas condiciones van de la mano con otorgar a la comisión de mayores facultades normativas, “lo que permitirá una adecuación más expedita de nuestra regulación financiera a los desafíos que impone el desarrollo de los mercados financieros”, afirmó el secretario de Estado.
Regulación y sanción
En materia regulatoria propiamente tal, el proyecto contempla elevar los estándares de transparencia y ampliar las atribuciones normativas autónomas de la comisión, lo que le entrega cierta independencia para elaborar normas, sin la necesidad de pasar obligatoriamente por la aprobación de leyes en el Congreso Nacional, que tienen un trámite más lento.
“Tendrá la facultad de proponer normativas, esto ya existía pero ahora se hace por ley”, explicó Larraín.
Para el trámite sancionatorio, por su parte, con la creación del órgano colegiado se busca reforzar las garantías de debido proceso mediante la separación de función de investigación a cargo de un fiscal independiente y de la aplicación de sanciones que será propio de la comisión.
El jefe de las finanzas públicas explicó que mientras los países logren avanzar en institucionalidad, mejoran en perspectivas de desarrollo. “Por eso, es que nosotros hemos estado muy abocados a estas mejoras institucionales”, apuntó.
Trámite legislativo
Pero el envío del proyecto es sólo el primer paso para llegar a la modificación de la actual SVS. Más allá de los tiempos legislativos, también se debe evaluar el ambiente político, pero es aquí donde el gobierno se muestra confiado. “Creemos que este proyecto debiera ser de un relativo fácil despacho a pesar que esto es siempre un juicio, me parece que es un proyecto que mejora la institucionalidad del país, es un proyecto en el que ha habido un amplio consenso, al menos en los organismos que han estado participando. No veo que vaya a haber un tema con la Comision de Valores y Seguros, espero que concite los acuerdos necesarios para un despacho expedito”.
La SEC de EEUU fija el estándar a nivel mundial
La Securities and Exchange Commission (SEC) de EEUU surgió en 1934 para devolver la seguridad a los inversionistas tras el crash bursátil de los '30. Desde entonces la entidad se ha convertido en el modelo que ha dado forma a la mayoría de las comisiones de valores a nivel mundial.
En Chile, de hecho, muchos de los expertos que laboran actualmente en la SVS se van a formar en el organismo estadounidense.
La SEC define su misión como proteger a los inversionistas, mantener la justicia, orden y eficiencia del mercado, y facilitar la formación de capital.
Para ello supervisa a los mercados de valores, corredoras, asesores de inversión y fondos mutuos. Clave para desempeñar su tarea es que cuenta con autoridad para imponer sus resoluciones. Cada año presenta cientos de demandas judiciales contra individuos y empresas por violaciones a la Ley de Valores. Las acusaciones típicamente se refieren a uso de información privilegiada, fraude contable, y entrega de información engañosa.
La SEC trabaja en estrecha coordinación con el Congreso, departamentos del gobierno federal y entidades autoreguladas (como las bolsas). Su presidente participa junto al líder de la Reserva Federal (banco central) y el secretario del Tesoro (ministro de Hacienda), entre otros, en un comité asesor financiero de la presidencia.
Es responsabilidad de la SEC: interpretar y aplicar la Ley de Valores, emitir nuevas normas y reformar las existentes, supervisar la inspección de las empresas de valores, corredoras, asesores de inversión y agencias calificadoras, supervisar a las organizaciones regulatorias privadas en las áreas de valores, contabilidad y auditorías, y coordinarse con las autoridades regionales y extranjeras.
Los cambios que destaca Hacienda
Mejora al gobiernocorporativo de SVS Comisión de Valores y Seguros de cinco miembros, que adopta decisiones de regulación, supervisión y sanciones por regla de mayoría. Los comisionados serán cargos de plazo fijo, con renovación por parcialidades y que no pueden ser removidos discrecionalmente, lo que garantiza autonomía e independencia. Además existen requisitos de idoneidad, normas objetivas de incompatibilidades y causales de remoción que garantizan un correcto desempeño.
Mejoras a proceso regulatorio Eleva estándares de transparencia regulatoria (consulta pública y análisis de impacto de nuevas regulaciones) y posibilidad de que órgano colegiado dé confianza al Congreso Nacional de ampliar las atribuciones normativas de la Comisión.
Mejoras al proceso sancionatorio Refuerza garantías de debido proceso, mediante la separación de función de investigación (unidad especializada a cargo de fiscal) y aplicación de sanciones por Comisión como órgano colegiado) y proceso de revisión judicial más expedita.