Reclamos contra industria financiera suben 152% en 2011
Más de 60 mil nuevas denuncias elevaron el índice de reclamos para la banca y el retail.
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El ranking de reclamos al sector financiero dieron a conocer ayer el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio.
La conclusión general es que las denuncias se incrementaron 152% respecto a 2010, con el registro de 60.992 nuevos casos. El mayor aumento se registró en el segundo semestre de 2011, que marcó 30 mil quejas más que en el año anterior.
Este ranking - que ordena los reclamos considerando el número de operaciones y deudores del retail y banca, respctivamente- concluye que en el segundo semestre los reclamos se concentraron en las tarjetas de las multitiendas con un 73% (36.257 reclamos).
En el sector bancario la mayoría de las quejas se refieren a cobros indebidos, como seguros o productos no contratados (27,2% e incumplimiento de condiciones contratadas (17,6%).
En el retail, el 33,4% de los reclamos corresponde a las repactaciones unilaterales, principalmente de La Polar, que se llevó la mitad de las denuncias durante el segundo semestre de 2011. Le siguen los cobros indebidos como cargos no consentidos (27%) y un 9% por consumidores que se quejan de cláusulas abusivas en sus contratos.
¿Cómo respondieron las empresas?
Ya que el Sernac puede mediar entre consumidores y empresas antes de llegar a una instancia judicial, del total de reclamos en 2011 el retail acogió 73,6% de las propuestas del servicio y el sector bancario lo hizo en un 59,1% . No obstante, un 30,7% de los reclamos en bancos y 20,4% de retail no fueron acogidos.
Dentro de las multitiendas, la tarjeta Mas, fue la que mayor acogida dio a sus reclamos, llegando a un 88,6%. En la banca, Itaúlo hizo en el 87,1% de los casos. Por el contrario, Unimarc registra un 54,2% de reclamos no acogidos y BancoEstado un 33,4%. Peribonio afirmó que ese banco “es la empresa que registra el mayor número de reclamos sin responder” (40%).