Mercados

Presidente de BancoEstado prevé alza acotada de tasas y apuesta a retornos sobre 18% en 2011

El ejecutivo prevé que fuerte competencia entre la banca hará que el ajuste en las tasas de crédito sea pausado.

Por: | Publicado: Viernes 4 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marcela Gómez

En 2011 se verificará un alza en las tasas de crédito, producto del proceso de normalización monetaria comprometido por el Banco Central y el alza en las tasas nominales tras la intervención.

Así lo prevé el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, quien dice que si la tasa de política monetaria debería llegar al menos a 5% a fin de año obviamente va a afectar las tasas cortas y en bastante menor grado a las largas, que es al final lo que importa en las decisiones de inversión. No obstante, considera que la fuerte competencia entre los bancos hará que el traspaso a las tasas de crédito sea en rangos acotados y a un ritmo más lento que el de la normalización monetaria.

Escenario 2011

Para 2011, Schulin-Zeuthen ve un muy buen escenario para la banca. Explica que las colocaciones totales deberían expandirse un 12%, lo que generará mayores ingresos. Por otro lado la banca está activada en UF y se está previendo un escenario de inflación en torno a 3% y un poco más, y nuevamente habrá ingresos por esa vía, dice. Agrega que los costos están bastante controlados y en un escenario en que la economía crece a 6% y el empleo crece también a tasas altas, el riesgo debería ir bajando.

Pero si hay algo que se mantiene es que la competencia sigue siendo muy fuerte, dice. BancoEstado ha visto cómo en 2010 Santander lo alcanzó en el liderato de hipotecarios y su cuota de participación de mercado en consumo se redujo levemente. Su presidente explica que no es fácil sostener el alza en colocaciones sobre 21% registrada en 2009 durante la crisis- en respuesta al esfuerzo anticíclico del gobierno- y hacerlo tras un terremoto, que llevó al banco a concentrarse en el primer semestre en reprogramar deudas y solucionar los problemas de sus más de 10 millones de clientes.



Rol social

Aclara que BancoEstado no busca participación de mercado per se, sino volúmenes en los negocios masivos por las economías de escala. Y precisa que la gran diferencia está en el tipo de clientes de cada entidad. Por ejemplo en hipotecarios, si las colocaciones promedio del sistema están en $ 33 millones, en BancoEstado están en $ 7 millones. Entonces, tenemos que hacer muchos créditos para aumentar volumen, indica.

Por eso, admite que las rentabilidades promedio van a ser más bajas que las de nuestra competencia relevante, porque tenemos que absorber costos por servicios que prestamos a sectores que no tienen acceso al sistema. De ahí el fuerte esfuerzo en bancarización a través de productos como la Caja Vecina, las cuentas rut y el apoyo a la PYME y microempresarios. Con todo, si el año pasado lograron una rentabilidad de 14,8%, medida como excedentes antes de impuesto sobre capital y reservas, para este año esperan que esta cifra supere el 18%.



Provisiones

Segismund Schulin-Zeuthen valora los cambios en la norma sobre provisiones porque considera que deben existir los resguardos necesarios en términos de solvencia para enfrentar eventuales situaciones de incertidumbre a futuro. Añade que la mayoría de los bancos optó por materializar las provisiones obligatorias en 2010: BancoEstado provisionó sobre $ 20 mil millones en forma obligatoria y $ 12 mil millones voluntariamente para contingencias, posibilidad que antes no existía. Añade que ése será un factor que se deberá considerar al evaluar los resultados de cada entidad.

Lo más leído