Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, hombre clave de la reforma previsional, renuncia al cargo
En su reemplazo asumió en calidad de subrogante la abogada Consuelo Maldonado.
- T+
- T-
En un hecho sorpresivo, en la tarde de este viernes, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informó que el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.
En su reemplazo, asumió en calidad de subrogante la abogada Consuelo Maldonado, quien se desempeñaba anteriormente como jefa de gabinete de la Subsecretaría antes mencionada.
La Moneda no informó los motivos de la renuncia de Larraín, quien fue pieza clave en el diseño de la reforma previsional que envió el Gobierno al Congreso. La ahora exautoridad se había reunido con distintos actores para llevar adelante, desde el punto de vista técnico, las tratativas que permitieran darle viabilidad a la iniciativa el Ejecutivo.
Durante las últimas semanas habían trascendido algunas diferencias con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, debido a que Larraín había descartado anticipadamente las cuentas nocionales de la reforma, uno de los puntos que más rechazo causaba.
Reacciones
Las reacciones desde el mundo político no tardaron en llegar. El diputado Alberto Undurraga (DC), miembro de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara -quien durante el año pasado se desempeñó como presidente de la instancia- sostuvo a través de su cuenta de Twitter: "Lamento la sorpresiva renuncia del subsecretario Larraín, quien se había manifestado dispuesto, de buena fe, a cambios en proyecto de pensiones para llegar a un acuerdo. Espero que esto no signifique el triunfo de una visión intransigente que dificulte los acuerdos".
El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, -quien también es miembro de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta- sostuvo: "Es bien evidente lo que ha ocurrido, el subsecretario ha salido básicamente por sus declaraciones en contra de las cuentas nocionales, aclarando a la opinión pública que no había apoyo parlamentario ni había disposición de hacerlo y por lo tanto teníamos que buscar una alternativa".
El parlamentario, quien además es uno de los que lidera las tratativas desde la oposición en este tema, manifestó que la salida de Larraín se podría leer como "una mala disposición del Gobierno de llegar a un acuerdo pronto". Con todo, concluyó: "Me extraña mucho que el autor de la reforma, que era el subsecretario, salga. Eso quiere decir que el Gobierno sencillamente ha renunciado a llevar adelante el proyecto que habían presentado inicialmente y eso también se puede interpretar como una buena noticia, porque vamos a poder conversar de los temas que realmente le interesan a los chilenos, que es mejorar las pensiones, respetando la propiedad de los fondos y la libertad de las personas para poder elegir entre un sistema privado y uno público".