Moody's amenaza con recortar calificación a grandes bancos españoles
En total son 36 entidades financieras en las que destaca Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid.
- T+
- T-
La agencia de calificación Moody's puso en revisión para una posible rebaja del rating a los grandes bancos españoles, entre los que se incluyen Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, informa Expansión.
Según la agencia, la potencial rebaja de la fortaleza de estas 36 entidades (calificación BFSR) se debe al profundo deterioro de la economía española y su efecto sobre la calidad de los servicios de la banca.
Moody's también pone en revisión para una posible rebaja la calificación de los depósitos y de las emisiones de deuda senior de 34 de estas entidades. Además, 22 de ellas también podrían ver como empeora la calificación de sus títulos híbridos.
La agencia de calificación crediticia espera poder terminar la revisión de la mayoría de estos bancos, que se limitará probablemente a un máximo de dos grados, en las próximas semanas.
La nota emitida por la agencia de calificación crediticia señala que el sistema bancario español demuestra "una capacidad de absorción del riesgo relativamente alta" pese al notable incremento que ha experimentado la morosidad. Según Moody's, esta fortaleza de las entidades españolas se debe a "las provisiones genéricas y a unos fuertes beneficios recurrentes".
La agencia aseguró que las medidas de apoyo gubernamental a la banca limitarán la bajada de calificación a dos escalones. Aún así, una baja de ese calibre dejaría a algunas entidades al borde de la calificación de bono basura (Ba1). Si entrara en ese nivel indicaría una probabilidad de impago no despreciable. Estas serían: Banco Guipuzcoano, Caixa Tarragona, Caja de Ahorros de Ávila y Caja de Ahorros de Segovia.
La supervisión de la agencia crediticia desde 2007 solo afectaba a los bancos "particularmente expuestos al sector inmobiliario", no obstante, Moody’s señala que la nueva supervisión contempla que la devaluación de los activos financieros provocada por la crisis global provocarán "grandes pérdidas crediticias".