Mercados globales caen arrastrados por la incertidumbre europea
Al cierre, Wall Street redujo en parte sus pérdidas y el Dow Jones cedió 0,82%. En el plano local, el IPSA cayó 0,40%.
- T+
- T-
Tras la jornada de pérdidas vivida ayer en los principales mercados del globo hoy el panorama tampoco fue auspicioso en los mercados de globo ya cerrados. Los múltiples factores de riesgo se siguen multiplicando y alcanzaron también a Wall Street y a la bolsa local en sus operaciones.
El buen dato de PMI chino propició incluso subidas durante buena parte de la sesión en Europa. Incluso el DAX alemán llegó a cotizar en positivo pese a la puesta en perspectiva negativa del rating de Alemania por parte de la agencia de calificación Moody's.
Por otra parte, el sector manufacturero de Alemania se contrajo a su ritmo más rápido en julio, lo que sugiere una contracción de la mayor economía de Europa en el tercer trimestre.
La amenaza del rescate total de España mantiene las alertas en el mercado de deuda, con el bono español a diez años ya en el 7,6%, lo que pesa sobre los inversores y la prima de riesgo no supera los 640 puntos por la subida de la rentabilidad del bund alemán (1,23%).
En Wall Street los mercados anotaron resutados negativos, pero lograron recortarlos y el Dow Jones finalizó con una tendencia negativa de -0,82%, mientrras que el S&P cede 0,92%.
El Nasdaq, por su parte, anotó un retroceso de 0,94%.
Del mismo modo, pese a que en su apertura anotó cifras positivas, el IPSA cayó 0,40%, arrastrado por los sectores salmón (-1,53%) y construcción (-1,64%).
En Europa, los mercados cerraron con pérdidas siendo el IBEX el que lideró en la región con un -3,34%, bajo los 6.000 puntos, su nivel más bajo desde el 1° de abril de 2003.
El FTSE de Milán lo hizo en -2,42% y el principal mercado de la región, el DAX, por su parte, cayó un 0,24%.
En una jornada donde el CAC cerró con un retroceso de 0,51%, el FTSE de Londres anotó una variación negativa de 0,41%.
De vuelta a los factores de mantienen los recortes el PMI del sector manufacturero alemán cayó a 43,3 desde los 45 del mes pasado, dato más débil de los 45,3 esperados.
"El sector manufacturero alemán ha sido uno de los elementos clave de la recuperación de la zona euro y verlo contraerse a este ritmo es realmente muy preocupante", sostuvo Chris Wuilliamson, de Merkit, a Reuters.
En Asia, los mercados también acusan los golpes desde Europa y el Nikkei cedió un 0,24%.
El Hang Seng, por su parte, perdió 0,79% y el Kospi, en tanto, sumó un 0,25%.