Mercados en Acción

Un claro en aguas turbulentas: Goldman Sachs confía en bonos australianos

La moneda del país, en tanto, se encuentra fortalecida después de su brusca caída en enero.

Por: DANIEL VIZCARRA G. | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que las grandes economías mundiales atraviesan aguas turbulentas e impredecibles, hay una que está pasando todavía por mareas más calmadas.

Así al menos lo afirma Goldman Sachs, respecto de la situación actual de Australia. La entidad financiera estima que el país oceánico se encuentra en un muy buen pie en comparación a otros que ya llevan tiempo aguantando los embates de los vaivenes económicos. Como es el caso de Europa, que tras el desplome de sus mercados, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, tuvo que salir a dar señales de calma a principios de semana, asegurando que entregaría más estímulos en el próximo mes.

En este contexto, los bonos australianos se han visto muy beneficiados. Los papeles de deuda a diez años se encuentran en 2,52% en comparación a sus símiles estadounidenses que están en 1,77%. Los japoneses a 10 años, en tanto, se vieron por debajo de cero por primera vez la semana pasada, mientras que los alemanes son negativos a ocho años.

Goldman Sachs apostó a fines de 2015 que el Banco de la Reserva de Australia haría un recorte de sus tasas. Pese a que esa baja aún es una posibilidad, de todos modos ven fortaleza en estos papeles.

“Todavía nos gustaría estar expuestos a los bonos australianos, a lo largo de la curva, pero principalmente en el extremo corto de ella, sin duda sobre una base relativa”, aseguró Philip Moffitt, jefe de renta fija de Asia y el Pacífico del banco de inversiones.

El tipo de deuda preferida para Moffit son los emitidos por el gobierno de los estados australianos y por organizaciones supranacionales, y que corresponden a valores de alta calificación.

Fortalezas de la moneda

Pero los instrumentos de deuda no son el único atractivo de Australia, la moneda de ese país también se ha fortalecido en el último tiempo, tras una fuerte caída que tuvo a mediados de enero, cuando vio su precio en 68,27 centavos de dólar, su menor valor en casi siete años.

Ayer, en tanto, la divisa cerró en los 71,82 centavos de dólar. “La moneda está teniendo un muy buen soporte. En este nivel, se le paga un par de puntos porcentuales de un año con opción a compra y la dinámica interna es razonablemente buena y eso hace que se vea muy atractiva”, señaló Moffit.

Añadió que Goldman Sachs tiene muchas posiciones que se beneficiarían con la apreciación del dólar australiano. Respecto de la moneda, no espera mayores alzas, sino que se mantenga en torno a los 70 centavos.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído