Mercados en Acción

Robo Advisor: la tecnología que está instalándose en Chile

Traída al país en 2015, la herramienta busca automatizar la gestión de carteras de inversiones.

Por: | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin intervención humana. Así se define el funcionamiento de los robo advisors: herramientas capaces de administrar carteras de inversión e, incluso, tomar decisiones y cambios de activos de forma autónoma.

Desde 2010 esta tecnología se comenzó a popularizar en Estados Unidos y en 2015 la gestora de inversiones Abaqus fue la primera entidad financiera en comenzar a implementar robo advisors en la realización de sus servicios.

Dentro de las ventajas que ofrecen los robo advisors están la disminución de errores, la capacidad de administrar carteras de muchos clientes, de manera ordenada y de forma menos costosa.

“El tema que tiene el robo advisory es que como tiene menos costos y es menos pesado de hacer, probablemente en una estrategia expansiva tenga más rentabilidad”, comenta desde Tanner Investments su gerente de estrategia, Joaquín Aguirre.

“Es una tendencia que va orientada a simplificar las funciones y una de las tareas es la de la asesoría financiera humana, en términos no solo de asistir, sino de implementar, de gestionar, de rebalancear, de vender y comprar instrumentos”, añade.

Tecnología “en pañales”

No obstante los aspectos positivos, tanto la innovadora Abaqus como la consolidada Tanner Investments concuerdan en que al instrumento le queda aún mucho por crecer y que no vendría a eliminar las asesorías y gestiones humanas.

“Sin duda, las herramientas tecnológicas y la automatización de procesos van a tener un rol fundamental en el mediano plazo”, comenta el CEO de Abaqus, Damián Gelerstein.

“No creemos que el futuro está en servicios sin interacción humana, el modelo que adoptamos es una prestación que mezcla el capital humano con tecnología e ingeniería financiera de vanguardia”, agrega.

“Hay muchos clientes que necesitan entregar información que un robot no puede procesar, además que el traspasar las decisiones de inversión a un robot es muy difícil en términos emocionales y psicológicos”, concluye Aguirre.

Lo más leído