Mercados en Acción

Provida decide bajar comisiones tras un complejo año en términos comerciales

En 2016 la AFP controlada por Metlife perdió 48 mil afiliados y además dejó de ser la más grande por montos administrados.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Se está evaluando la posibilidad de reducir las comisiones? Fue sin duda la pregunta más recurrente de la prensa para los principales ejecutivos y directores de AFP Provida durante el último tiempo, sobre todo después de un complejo año para la industria y en especial para la administradora controlada por el grupo norteamericano Metlife, la que hasta ahora se ubicaba como la AFP más cara del mercado local.

Ayer finalmente el directorio de la administradora decidió dar el paso y anunció la reducción de los cobros por comisiones para sus afiliados en todos sus productos. Mientras las comisiones por cotizaciones obligatorias se redujeron del 1,54% del salario a un 1,45%, las que se cobran por Ahorro Previsional Voluntario y Cuenta 2, pasaron de 0,56% a 0,2% anual y de 0,92% a 0,2% anual, respectivamente.

El gerente general de la administradora, Ricardo Rodríguez Marengo, señaló en el comunicado “nos estamos haciendo cargo de que los chilenos requieren soluciones concretas hoy para mejorar sus pensiones”.

Adicionalmente, anunció inversiones por $ 7.800 millones, las que se concentrarán en reforzar los servicios de atención y asesoría.

El escenario de Provida

La definición de Provida se da tras un año especialmente complejo para la AFP. La administradora no sólo fue la que más afiliados perdió durante el periodo (finalizando 2016 con 48.576 afiliados menos), sino que además salió del podio como la AFP más grande en términos de montos administrados, lugar que pasó a ocupar Habitat a partir de octubre pasado.

Su pérdida de afiliados estuvo marcada por los cuestionamientos a la fusión Provida-Acquisition y los llamados que realizó la coordinadora No+AFP.

Efecto licitación

Con este anuncio, Provida se convierte en la segunda AFP que decide realizar una baja en sus comisiones desde la implementación del proceso de licitación de nuevos afiliados del sistema de AFP en 2010, lo que además le permite dejar de ser la AFP más cara, lugar que a partir de mayo próximo (cuando comienzan a regir los nuevos valores) pasará a ocupar Cuprum (1,48%).

La primera en bajar sus comisiones fue Habitat, administradora que en la junta de accionistas de 2012 anunció una reducción de comisiones desde 1,36% a 1,27% para las cotizaciones obligatorias.

A eso se suman las bajas en las comisiones aplicadas por las AFP ganadoras de la licitación, Modelo y Planvital. La primera ingresó al mercado tras ganar el concurso en 2010, y la segunda redujo su comisión desde 2,36% al 0,41% actual.

 

Lo más leído