Mercados en Acción

Peso en caída libre: divisa doméstica anota su peor desempeño ante el dólar y el euro en cinco años

Mercado anticipa que presión sobre la moneda se mantendrá, especialmente ante el billete verde.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sebastián Valdenegro Toro



El 2013 ha sido un año más que negativo para el peso chileno. La divisa doméstica anota su mayor caída anual desde 2008 ante dos de las principales monedas a nivel global: el euro y el dólar.

Ante la moneda comunitaria, el peso cede 15,82%, su mayor declive desde 2008, cuando caía 18,91% a la misma fecha; Contra el billete norteamericano, por su parte, la divisa pierde 10,98%, su peor rendimiento desde que a la misma fecha hace cinco años perdía 33,43%.

El mal desempeño de la moneda local, explican desde las mesas de dinero, se fundamenta en la evidente desaceleración de la economía chilena, el inicio del ciclo bajista de tasas por parte del Banco Central doméstico, el inminente retiro de estímulos de la Reserva Federal norteamericana (Fed) y el eventual fin de la recesión en la zona euro.

Senda bajista se mantendría


Dicho esto, en el mercado anticipan que la presión contra la divisa se mantendrá en el corto plazo, especialmente en su paridad contra el dólar estadounidense.

Ante el euro, el nivel de depreciación dependerá del rumbo que tome la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la evolución de los datos macroeconómicos de la zona comunitaria.

El analista de mercados internacionales de FXCM, Marcos Aguilera, explica que hay una alta correlación del euro/peso a la cotización del euro/dólar, ante lo cual estima que ante el dólar la moneda local podría ceder a $ 535. “En la medida que el euro continúe apreciándose frente al dólar, vamos a seguir viendo una depreciación del peso ante la moneda comunitaria”, señala.

El subgerente de Estrategia de GlobalFolio, Francisco Obilinovic, ve el peso transándose inclusive en niveles de $ 540- $ 550 a mediano plazo.

“El ajuste en las tasas de interés también ha impulsado la depreciación del peso, considerando que el bono del Tesoro americano a diez años comenzó el año en niveles de 1,8% y actualmente se está cotizando por sobre 2,8%. Respecto del euro, los factores son relativamente similares, dado que las tasas en Europa están en mínimos históricos”, plantea.

El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, anticipa que a medida que se acerque el retiro de estímulos de la Fed, el euro debería tender a depreciarse frente al dólar y el peso.

“Respecto al dólar, un precio del cobre sobre US$ 3,2 la libra pone un techo en torno a $535. En este sentido, para el corto plazo estimamos un rango de $ 525-
$ 535 considerando, además, que el Banco Central mantendría la tasa en 4,5% el jueves”, prevé.

El gerente de Estudios de xDirect, Alexis Osses, anticipa una importante corrección en la paridad dólar/peso que incluso llevaría la cotización a $ 524- $ 517.

“El euro, en tanto, debiera tender a la baja en el mediano plazo, debido a que el BCE podría presionar la moneda a la baja mediante medidas de estímulos, como el LTRO (Long Term Refinancing Operation), tasas negativas y la mantención de la tasa baja durante un largo período”, señala.
Imagen foto_00000004Imagen foto_00000002

Lo más leído