Innovación y Startups

Cristóbal Valenzuela, de Runway: “La era de las compañías de inteligencia artificial se acabó”

El chileno, CEO del unicornio basado en Nueva York, comentó en su cuenta de X, que los modelos de inteligencia artificial ya son "un commodity" y que Runway ya no es una empresa de IA, sino de medios y entretenimiento.

Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 29 de octubre de 2024 a las 12:43 hrs.
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Cristóbal Valenzuela, CEO y cofundador de Runway.
Cristóbal Valenzuela, CEO y cofundador de Runway.

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Una larga reflexión acerca de la nueva era de la Inteligencia Artificial (IA) compartió Cristóbal Valenzuela, CEO de Runway, startup que fundó junto con Alejandro Matamala y Anastasis Germanidis, que crea videos de alta definición y realistas con IA generativa a partir de texto.

En su cuenta de X, Valenzuela comenzó afirmando que Runway no es una compañía de IA, sino que una de medios y entretenimiento, y que la era de las compañías de IA se acabó.

“La IA se está convirtiendo en infraestructura, tan fundamental como la electricidad o internet. Llamarse hoy empresa de IA es como llamarse empresa de internet. No tiene sentido porque es universal. Todas las empresas utilizan Internet; todas las empresas utilizarán la IA”, escribió.

Argumentó que el trabajo que hacen en Runway forma parte de los “cimientos de un panorama totalmente nuevo”, haciendo una comparación entre cómo la cámara transformó la forma de captar la realidad y cómo la IA está transformando la forma de crearla.

“Los modelos y las capacidades técnicas que hemos creado son sólo el principio: son el equivalente de los primeros daguerrotipos, primitivos pero llenos de posibilidades. El error que cometen muchos es ver la IA como el objetivo final. No lo es. La IA es el mecanismo, la infraestructura subyacente que permite algo mayor. La verdadera revolución no está en la tecnología en sí, sino en lo que permite: nuevas formas de expresión, nuevas maneras de contar historias, nuevos métodos de conectar experiencias humanas”, dijo Valenzuela.

En este nuevo paradigma -escribió- la distinción entre creación y distribución se disuelve cuando el contenido puede darse forma a sí mismo en tiempo real.

“Imagina ver algo que se genera a sí mismo mientras lo ves. Un contenido verdaderamente dinámico que responde, entiende y crea para ti (...) Se trata de reimaginar lo que pueden ser los medios: interactivos, generativos, personales y, al mismo tiempo, compartidos y universales”, comentó.

Compañías obsoletas

Por lo anterior, agregó, es que cree que las empresas que se dedican exclusivamente a la IA se están quedando obsoletas. Para Valenzuela, la próxima ola de innovación no vendrá de startups centradas en crear mejores modelos y que lo realmente interesante no tiene que ver con la tecnología, sino lo que se construye con ella.

“Los modelos son productos básicos (commodities). Los fundamentos técnicos ya están bien establecidos y todo el mundo los conoce. No hay secretos. La ola de cambio vendrá de quienes entiendan cómo utilizar estas herramientas para crear nuevas formas de medios, nuevos tipos de experiencias y nuevas maneras de contar historias. La infraestructura y cimientos están construidos. Ahora viene la parte emocionante: crear algo significativo con ella”, comentó en el post.

Pese a este fin de las compañías de IA, Valenzuela afirmó que esto marca el comienzo de “algo mucho más interesante”: el comienzo de medios verdaderamente nuevos.

“No solo nuevas plataformas o formatos, sino formas totalmente nuevas de crear y experimentar contenidos. No estamos creando una compañía de IA. Y esa es una misión mucho más emocionante. Como siempre ha sido: volver a nuestras raíces”, señaló.

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