Mercados en Acción

Moody’s identifica a seis empresas chilenas con un riesgo de liquidez elevado

Destacan Cencosud, Codelco, CMPC, Escondida y Latam.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según un informe elaborado por Moody's, de las diez empresas chilenas sobre las que mantiene cobertura, seis tienen un riesgo de liquidez alto para hacer frente a las necesidades de efectivos a futuro.

De acuerdo al documento, estas empresas con riesgo altos son Cencosud, Codelco, CMPC, Minera Escondida y Latam Airlines y Automotores Gildemesiter.

La analista de la clasificadora de riesgo, Verónica Amendola, asegura que el riesgo alto corresponde a las empresas que "van a cubrir menos de un 150% de los vencimientos de deuda en 12 meses".

A pesar de ello, la analista destaca que "por más que hay muchas compañías que tienen significantes montos de deuda en el corto plazo a vencer, generación de caja negativa o no tuviesen acceso a líneas bancarias comprometidas o posiciones de cajas, nosotros creemos que hay ocho de estas compañías que tienen una posición muy sólida, que son empresas con grado de inversión y una fuerte posición de mercado y un acceso muy amplio al fondeo bancario local. Por lo cual tienen un mitigante".

Empresas con los menores riesgos

Las empresas con riesgo medio, y que corresponden a las que toda su fuente de financiamiento alcanza para cubrir más 150% de las deudas dentro de los próximos 12 meses pero no para el 150% en 24 meses corresponden a Celulosa Arauco y Entel.

Mientras que las de riesgo bajo, es decir, las empresas que tiene suficiente caja, generación de caja y línea de créditos comprometidos para cubrir más 150% de sus vencimientos de deuda en los próximos 24 meses, son la Empresa Nacional del Petróleo y Sociedad Química y Minera de Chile.

Otros factores que considera

Otros de los elementos que se destacan son los menores flujos de inversión de las empresas nacionales debido a la baja en el precio de los commodities y el aumento en la incertidumbre de negocios por las reformas políticas y el menor crecimiento en el país.

"Sin embargo, las empresas chilenas se benefician de la estabilidad del país y de sus fundamentos sólidos, fuertes instituciones y la gestión macroeconómica ejemplar. Chile también tiene una fuerte regla fiscal y unas métricas de deuda y amplia flexibilidad fiscal para hacer frente a las crisis", sostuvo.

Moody's, además, destaca que la creciente expansión de empresas chilenas a los países de la región y Estados Unidos mejora el acceso que tienen a fondos internacionales y ayuda en moneda extranjera de cobertura riesgo, además de aumentar su exposición a las condiciones de negocios en América Latina.

Esto mismo ha generado que la mayoría de las empresas nacionales tengan altos niveles de deuda en monedas extranjeras, "pero también generan ingresos en dólares, lo que hace que estén ligadas a utilizar instrumentos de cobertura, reduciendo el riego".
Imagen foto_00000001

Lo más leído