Wall Street cierra su cuarta sesión a la baja por los temores a una recesión en EEUU
Por su parte, la bolsa chilena subió tras la oferta de adquisición de un fondo canadiense para expandir su posición en Hortifrut.
- T+
- T-
Wall Street perdió terreno este lunes después de que las esperanzas de un rally navideño se degradaron con las últimas orientaciones de los bancos centrales, mientras Europa tendió a sobreponerse a los riesgos apoyada en las perspectivas de negocios y la bolsa chilena subió con la arremetida de un fondo de pensiones canadiense.
El tecnológico Nasdaq Composite cayó 1,49%, el S&P 500 perdió 1,00% y el Dow Jones bajó 0,49%. De esta forma, la bolsa estadounidense registra una cuarta caída consecutiva, con el sector de telecomunicaciones encabezando el ranking de pérdidas.
Dólar cierra al alza una sesión de alta volatilidad por dudas sobre tasas de interés y crecimiento
Wall Street cerró su última semana en rojo, ya que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) desafiaron las apuestas más optimistas del mercado con los mensajes de sus últimas reuniones de política, donde insistieron en restringir las condiciones financieras aún en un entorno recesivo.
"Los operadores quieren que la Fed levante el pie del acelerador y suavice su política monetaria. El temor es que si no da marcha atrás, empujará a la economía estadounidense a una profunda recesión", dijo a través de una nota el analista jefe de AvaTrade, Naeem Aslam.
Mientras tanto, la contracción en el sector inmobiliario ha seguido profundizándose. Así lo mostró al mediodía el índice NAHB de confianza del mercado de la vivienda, que en su lectura de diciembre cayó más de lo esperado hasta los 31 puntos, un nuevo mínimo desde abril de 2020.
Hortifrut despega y hace despegar
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA avanzó 0,89% hasta los 5.207 puntos, mientras que el más amplio índice S&P/CLX IGPA creció 1,19%.
Dentro del IPSA, lideraron los avances Sonda (5,04%), Engie (3,90%) y Vapores (3,38%); mientras que solo cuatro acciones cerraron en rojo: CMPC (-2,50%), Bci (-1,61%), Itaú (-1,29%) y Aguas Andinas-A (-0,48%).
Fuera del selectivo, la acción de Hortifrut se disparó 83,87% y se posicionó en el mejor lugar del ranking en la sesión, secundado por Aes Andes (6,17%) y luego Sonda.
El alza sin precedentes de Hortifrut se gatilló por la noticia de que el canadiense Public Sector Pension Investment Board lanzará una Oferta Pública de Adquisición para alcanzar el menos el 36% de la propiedad de la compañía.
La llegada del fondo extranjero sirvió de respaldo a la renta variable chilena a nivel general, ya que analistas han destacado el hecho de que las valorizaciones de un buen número de títulos locales se encuentran excesivamente castigadas.
"Al tener empresas que actualmente se están transando en múltiplos muy bajos, el mercado puede de alguna manera entender que los inversionistas internacionales sí estarían dispuestos a pagar un precio sustancialmente más alto por empresas que estén bien adminsitradas, en el contexto de un país que mantiene estable su nivel de riesgo", dijo a DF el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Europa y Asia
En el Viejo Continente, el regional Stoxx 600 subió 0,27%, el FTSE 100 de Londres creció 0,40%, el CAC 40 de París ganó 0,30%, el DAX de Frankfurt trepó 0,36% y el IBEX 35 de Madrid aumentó 0,30%. El sector energético fue el más prominente de las plazas europeas.
Este lunes se dio a conocer que el índice Ifo de negocios en Alemania superó los pronósticos en todas las divisiones. La serie principal subió a 88,6 puntos, su mayor nivel desde agosto, mientras que la división de expectativas de negocios avanzó a máximos desde junio.
"El índice Ifo de hoy transmite una extraña sensación de esperanza y consuelo en un momento en que ninguno de los factores de crisis y temor ha desaparecido realmente. La cuestión es si los riesgos y temores eran exagerados o si simplemente nos hemos acostumbrado a ellos", dijo el jefe global de macro en ING, Carsten Brzeski, a través de una nota ad hoc.
Por el lado de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio cayó 1,05%, el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,50% y el CSI 300 de China continental perdió 1,54%.
"Las bolsas de Hong Kong y China continental recortaron todas las ganancias iniciales y bajaron por la cautela de los inversionistas ante las noticias sobre víctimas fatales de Covid-19 en el país", señaló el equipo de estrategia de SaxoBank a través de su informe diario
"La falta de compromiso con medidas de estímulo económico a mayor escala por parte de la Conferencia Central de Trabajo Económico se consideró decepcionante. No obstante, el cambio hacia una postura más conciliadora hacia el sector privado puede ser un aspecto positivo", agregó la nota.