Mercados en Acción

Masisa acuerda reestructurar covenants ante eventual devaluación en Venezuela

Mercado castiga deuda, que se cotiza en mínimos históricos.

Por: por sebastián valdenegro toro

 | Publicado: Lunes 6 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La exposición de Masisa a Venezuela, país que representa más del 30% de sus ingresos, tiene inquietos a los inversionistas en el mercado de bonos. La deuda de la industrial con vencimiento a 2028 se cotiza en su mínimo histórico, al 90,367%, mientras que la serie a 2029 se transa en 94,88%, también en mínimos, según datos de Bloomberg y la Bolsa de Santiago.

Y en el mercado advierten que la posible devaluación del bolívar venezolano -que se decretaría en las próximas semanas- tendría efectos importante en los resultados de la compañía.

“La devaluación y los problemas en Venezuela efectivamente son las principales causas de la caída del valor de los bonos”, asegura el gerente de Estrategia de Tanner Investments, Daniel Thenoux.

Y en este contexto, la compañía tomó resguardos. A mediados de diciembre, alcanzó un acuerdo con sus tenedores de bonos para reestructurar sus covenants y evitar caer en incumplimientos, incluyendo resguardos ante una eventual devaluación cambiaria en Venezuela y en Argentina, otro país con altas restricciones a la negociación de divisas.

En las juntas de tenedores de deuda de cinco líneas que posee la entidad en el mercado local, se determinó incorporar un resguardo de endeudamiento con un límite ajustable por devaluación de las monedas de dichos países.

Dicho esto, desde la compañía ven que el mercado está “sobrerreacionando” a las últimas informaciones emanadas desde el país caribeño, lo que ha llevado a los inversionistas a castigar más de la cuenta el papel de Masisa.

“El efecto de una devaluación en Venezuela no complica la operación de Masisa en Venezuela, así como tampoco su generación de caja o EBITDA. Ante cualquier evento mayor allá, ya tenemos reestructurados nuestros covenants para evitar cualquier problema”, confidencian en la compañía.

¿Se complica salida al mercado?

Según fuentes citadas por Bloomberg, Masisa habría contactado a Deutsche Bank, Itaú, JPMorgan y Scotia para probar suerte en el mercado internacional de deuda.

Sin embargo, en el mercado anticipan que bajo las condiciones actuales, le costaría mucho a la empresa obtener condiciones atractivas para fondearse. Según datos de Bloomberg, el rendimiento de emisor emergentes de similar clasificación a Masisa es de 5,97%.

“Si la empresa quisiera endeudarse en dólares, tiene que considerar que ese bono está arbitrado respecto a la deuda en pesos. O sea la tasa de la deuda en dólares será equivalente a la tasa de los bonos en UF traspasada a dólares”, explica el jefe de la mesa de Econsult, Rodolfo Friz.

Según el gerente de Renta Fija de Fynsa, Miguel Inzunza, la empresa debe considerar antes de salir al mercado que la demanda por su deuda local ha sido casi nula en los últimos tres meses. “De hecho, ni siquiera en la banca privada, que son más agresivos, están demandando el papel. De todas maneras, Masisa es una empresa gigante, con espaldas anchas para solventar problemas, pero tiene que tener mucho ojo con su liquidez”.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído