Latam anota su mayor caída en casi cuatro años
Analistas del sector aseguran que “la presión podría continuar las próximas semanas”.
- T+
- T-
Fuerte fue el impacto que tuvieron las acciones de las compañías locales en la Bolsa de Comercio de Santiago y que tienen presencia en Brasil, tras el escándalo que envuelve al presidente del gigante latinoamericano, Michel Temer.
La empresa que más se vio afectada fue Latam Airlines, que cayó 6,45%, hasta los 7.484,8 puntos, liderando las principales bajas en el IPSA. La empresa relacionada a las familias Cueto y Amaro alcanzó su nivel más bajo desde el 15 de marzo del presente ejercicio y anotó su mayor caída diaria desde el 21 de agosto de 2013.
Le siguieron los títulos de Sonda, que retrocedieron 4,11% y quedaron en 1.112 unidades. La tecnológica llegó a su menor nivel desde el 14 de marzo de este año y fue su peor jornada desde el 24 de enero de 2017.
En tanto, los papeles de Cencosud bajaron 3,11%, hasta los 1.820,6 enteros. La firma ligada al empresario Horst Paulmann alcanzó mínimos desde el 27 de marzo y fue la sesión en que más bajó desde el 10 de noviembre de 2016.
Mientras que Embotelladora Andina, que también participa en el mercado brasileño, se mantuvo sin mayor variación y retrocedió levemente (0,8%), hasta los 2.693,2 puntos.
Según Verónica Pérez, analista de estudios BCI Corredora de Bolsa “dichas empresas seguirán condicionadas a lo que ocurra en Brasil y el desenlace político, lo que probablemente no ocurrirá en el corto plazo, con lo que la presión podría continuar durante las próximas semanas”.
En este contexto, la analista destacó que ante una salida de flujos de Latam, y en particular de Chile, “aquellas compañías de mayor incidencia en el índice MSCI Latam también estarán expuestas a presiones bajistas, ante la salida de inversionistas. Esta presión hoy (ayer) ya se ha hecho presente y estimamos que en lo próximo continuarán evidenciando volatilidad”.
En tanto, María Luz Muñoz Marín, de Estrategia de Mercado Nacional e Internacional de Nevasa, añadió que “en el corto plazo las acciones chilenas más expuestas a este país claramente podrían seguir sufriendo, porque caerían las expectativas de utilidades de las operaciones en Brasil”.