“Las AFP llevan 18 meses sin hacer transacciones en activos alternativos”
El ejecutivo asegura que el proyecto que modifica el sistema de pensiones ha sido negativo para la inversión en este tipo de instrumentos. 
- T+
- T-
En 2009, dos ex socios directores de LarrainVial, Ricardo Morales y Felipe Held, fundaron HMC Capital, compañía especializada en administración de activos alternativos, por lo que están inmersos en la normativa que trabaja la Superintendencia de Pensiones y han sido testigos del efecto de la reforma previsional en este tipo de instrumentos. Hoy, la empresa cuenta con 15 fondos de inversión y US$ 8.000 millones de activos bajo administración. Además tiene presencia en Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil, país en donde, según Morales, marcan una “diferencia” con sus competidores.
-¿Por qué no están en Argentina?
-No ha habido ningún cambio relevante, en mi opinión, en términos tributarios ni de inversiones que haga atractivo entrar a Argentina. Que es un gran mercado de banca privada y otro tipo de activos donde necesitas las relaciones sí, pero esas relaciones se construyen en el tiempo. Argentina es una moda.
-En Chile, ¿cómo ven la norma de activos alternativos que trabaja la Superintendencia de Pensiones?
-Muy positiva. Los cambios van en línea con las necesidades que tenían los fondos de inversiones para invertir directo en el extranjero, cosa que ya tenían otros países de la región. Chile en esa clase de activos tan importantes se ha quedado rezagado y esta normativa lo pone en la vanguardia.
-¿Cómo ha afectado la discusión de la reforma de pensiones a la preferencia por activos alternativos por parte de las AFP?
-Negativamente, porque como se generó el ruido asociado a quién pagaba las comisiones de intermediación, los fondos de pensiones llevan 18 meses o un poco más de no hacer ninguna transacción. Eso es normal y no se ha resuelto todavía, y no sabemos cómo se resolverá si es que pasa la reforma. Mientras, la nueva normativa que regula este tipo de inversiones es muy buena, pero sigue quedando congelada.
-¿Tendrán dificultad las AFP en obtener rentabilidades para no asumir ese 1% que propone la reforma?
-Creo que es razonable y los fondos de pensiones estarían dispuestos a asumirlo. Lo más difícil será seleccionar un benchmark apropiado, en particular para esa clase de activo, porque se define en esa regulación que se va a tener dos opciones: deuda privada y private equity. Son benchmark diferentes, son referencias diferentes.
-¿Cómo están ustedes sobrellevando esa situación?
-Nosotros en la parte de activos alternativos tenemos un foco regional y las regulaciones en los otros países están mucho más desarrolladas que en Chile. Por supuesto que nos afecta, no es que no nos haya afectado, pero logramos compensar con lo que tenemos en otros mercados.